Se profundiza el conflicto entre la CGT y los trabajadores del Ministerio de Trabajo

En la mañana de hoy, autoridades de los gremios nucleados en la CGT local brindaron una conferencia de prensa para dar respuesta a lo expresado ayer por los empleados del Ministerio de Trabajo.

Miguel Victorero titular de la confederación General del Trabajo expresó: Esto no se inició hoy, no es la posición de un gremio, esto es realizada a partir de la CGT en el año 2009 que después de mucho tiempo de encontrar funcionamiento no apropiado a las necesidad de los derechos de los trabajadores es que hicimos un planteo formal al ministro Cuartango”. Luego afirmó: “Como nos trasladan desde el Ministerio que las decisiones ya están tomadas pero no se concretan es que nos vimos en la necesidad de la manera que ustedes han podido comprobar haciéndonos presentes en la delegación, orgánicamente y respetuosamente hacia la institución que le estamos pidiendo que cumpla con el rol para lo cual fue creado”.

También se refirió a los datos aportados ayer por los empleados del organismo: “La realidad es que hay una auditoría realzada por el propio ministerio de trabajo, no por los gremios, no por alguno que pueda estar molesto, sino propiamente por el ministerio de trabajo que establece el funcionamiento del propio organismo”.

Momentos después, Esteban Mesquida del gremio de la Marina Mercante dio a conocer datos de la auditoría realizada en el 2009, “el resultado son 9 páginas de las cuales, 4 y dos párrafos son pura y exclusivamente sobre el tema de inspección laboral”. Luego leyó textualmente: “El único inspector en la actualidad es el inspector Luis Horacio Bouni, se observó conforme al sistema informático una muy baja actividad inspectiva, registrándose en los últimos dos años 23 infracciones dando un promedio inferior a una mensual”.

Otro de los datos brindados ayer sobre las inspecciones hablan de que se habían hecho unas 166 en el año 2009, al respecto afirmó: “Es mentira, esas 166 verificaciones fueron entre el 2008 y 2009. En cual, acá dice, 61 casos repite la verificación haciendo mención en el mismo expediente donde se labran dos actas de verificación”… “y en algunos casos hasta tres visitas para verificar una razón social. Nosotros tenemos 61 duplicados y acá hay ejemplos de 15 que están por triplicado o sea más de un 60% de estás verificaciones que dijeron ayer que fue anual y fueron en dos años, es mentira”.

Luego se refirió al inspector Bouni: “siempre fue cuestionado no solamente por los sindicatos, sino por sus mismos compañeros. Hay denuncias hechas de sus compañeros en contra de él en el Ministerio de la Provincia, en La Plata, o sea estos expedientes en la casa central están todos, son expedientes públicos”.

Asimismo se refirió a una auditoría que habría sido pedida, inclusive por uno de sus compañeros de trabajo: “La Sra. Karen Ramallo que hoy sale a defenderlo como el mejor trabajador tiene acá, que yo lo voy a hacer entrega, un memorándum dirigido a él, en el cual le exige de que se ponga a hacer la tarea que corresponde, ya que no la realiza. Después de este memorándum ella viaja a La Plata y es cuando consigue ella la auditoría, no la trajo ni Paula (por Taurizano) ni Carlos Casini, la trajo Karen Ramallo”.

Por otro lado, aportó pruebas con respecto a la violencia laboral que se hizo mención en la conferencia ayer: “Acá tengo la copia de una denuncia realizada por Pablo Vizca, que se encontraba un día en el Ministerio de Trabajo en la cual denuncia a la agente Alegre porque él la encuentra avasallando y gritando a Paula Taurizano”, esto fue mandado al ministro según explico el titular del gremio de la marina mercante.

A su vez, habló de las connotaciones políticas que se le atribuyeron al hecho: “Ayer alguien salió a decir que esto parecía una campaña política, esto no es político, político sería mirar para otro lado y dejar que esto siga pasando, eso sería político porque estamos en años de elecciones. Nosotros no somos políticos somos la CGT, estamos para el trabajador pura y exclusivamente para el trabajador”. Y afirmó: “Estamos exigiendo que el trabajo en San Pedro se haga como corresponde”.

Para finalizar se refirió al Ministro de Trabajo Provincial: “El ministro en vez de venir y tomar moción de lo que está pasando en San Pedro habla con interlocutores, no sé, se esconde atrás de cuatro personas, no habla con nosotros directamente, no habla con el Sr. Victorero que es el representante de la CGT de San Pedro, me parece que acá estamos jugando a las escondidas. Hoy necesitamos una decisión sobre lo que pasa en San Pedro, si el Ministro no la toma, nosotros ya hemos demostrado que si tenemos que seguir dos años adelante del ministerio vamos a seguir” concluyó Mesquida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *