Se presentó la obra “1810, Romance para Títeres de los Días de Mayo”

Con un marco imponente se realizaron dos presentaciones de la Obra de Títeres en el Salón de Actos de la Escuela Normal.

Asistieron 610 alumnos de la institución, del San Francisco, Jardín Frutillitas, Belén, Jardín Nº 1 y Esterlich.

1810, Romance para Títeres de los Días de Mayo, cuenta la historia del criollo Ramón Marinero, quien participa de la Reconquista y la Defensa de Buenos Aires, se enamora de la hija de un español, y encuentra la Patria con la Revolución.

La acción se desarrolla en el puerto de Buenos Aires entre 1806 y 1810.

La escenografía es una recreación de época, con telones de fondo que reproducen acuarelas y grabados del Buenos Aires de entonces, inspirados en creaciones de Cándido López, Prilidiano Pueyrredón, Pellegrini, Vidal, Adams y Rugendas.

Siguiendo los hechos paso a paso, como los capítulos de un cuento ( la invasión inglesa de 1806, la Reconquista, el nuevo desembarco enemigo en 1807, la resistencia del pueblo, la Plaza del 25 de Mayo de 1810) , la obra recupera la tradición del Teatro de Títeres de transmitir los acontecimientos históricos en un lenguaje fresco, alegre y popular, donde se intercalan las circunstancias precisas de la época con diversas anécdotas sobre un personaje ficticio, que sirve de guía a través de la historia. Con divertidas imágenes y situaciones de las costumbres y la vida cotidiana del Virreinato.

El texto conserva la estética del Romance, en versos octosilábicos.

Más de 25 muñecos de gran tamaño, cuyas cabezas son esculturas diseñadas especialmente con las técnicas y estéticas del muñeco antiguo. El vestuario sigue puntillosamente los modelos de la época, con detalles que remiten a los retratos, con sus tocados, terciopelos y medallas.

La música fue interpretada en vivo, inspirada en las danzas argentinas: Milonga pampeana, Milonga Oriental, Cielitos de los Patriotas, Zamba de Vargas, Vals colonial, Gato y Pericón nacional.

2 thoughts on “Se presentó la obra “1810, Romance para Títeres de los Días de Mayo”

  • 17 mayo 2011 en 19:13
    Permalink

    lo amo a este libro los amo locoooooooooooooooooooooo jajaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

  • 17 mayo 2011 en 19:14
    Permalink

    esta bueno el libro chau les mando un beso a mi mami t amo mama

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *