Se presentó el objeto histórico más antiguo que conserva nuestra ciudad: Una puerta del Convento Franciscano

Durante la noche de ayer, se presentó en el Salón Dorado del Honorable Concejo Deliberante un objeto de altísimo valor histórico y cultural. Se trata de una puerta que perteneció al Convento Franciscano que se encontraba en donde hoy se encuentra emplazado el edificio de la Municipalidad de San Pedro. Allí estuvieron presentes el Intendente Pablo Guacone y todo su gabinete; también participó la comisión del Museo Histórico Fray María Bottaro y vecinos de la ciudad.
En primera instancia, el Historiador Américo Piccagli realizó un raconto que posicionó históricamente a los presentes en aquel contexto, en donde  se hallaba aún en pié el convento  y luego al llegar al momento de su demolición expresó: “Parte fue llevado por los constructores (del edificio municipal) a Buenos Aires y otra parte es vendida o facilitada a pobladores del lugar y eso hace que algunos de los objetos del convento hayan quedado en nuestra ciudad.
En la iniciación del museo tuvimos la oportunidad de tener una ventana y un clavo del convento que reflejaba las características propias del edificio”, explicó el historiador.
“Así se van recuperando objetos y esta reunión de esta noche y tiene como motivo principal no haberme escuchado amí para decir todas estas cosas sino la palabra del director de cultura que es quien se va a referir al acontecimiento que los ha reunido aquí esta noche”, dijo Piccagli dando el pie para que se hiciera el descubriendo que hasta entonces no había sido develado.
Se apagaron las luces solo quedó iluminado un objeto, luego  se quitó la tela y se debeló el misterio, de este modo, los presentes pudieron ver la puerta por primera vez.
Acto seguido José Luis Aguilar brindó algunas fundamentaciones y comparaciones con objetos similares pertenecientes a edificaciones contemporáneas con el fin de narrar el modo en que se estableció fehacientemente que el objeto era verdadero.
A su término el Intendente Municipal Pablo Guacone brindó unas palabras a los presentes: “Vamos a hacer un poquito de historia, seguramente nuestros hijos, nuestros nietos dentro de muchos años, como bien dijo José Luis (Aguilar) con todos los datos, con todos los datos que dió Américo, saldremos en alguna foto dentro de 34, 40, 60 o 100 años de cuando se presentó este excelente ejemplar, tan histórico, el más histórico.
No voy a parar de agradecer el gesto que ha tenido la familia Jhon, desde Roberto, quiero ponerlo muy alto Roberto, ¿Por qué, sabes que? Soy muy fanático  de mi pueblo de mi ciudad y estamos haciendo historia.  Y la ventaja que tiene ser de un pueblo en este momento, nos encontramos en una esquina con Roberto yo había comenzado recién mi gestión como Intendente”… “quiero rescatar esto porque de una charla yo inmediatamente me comunico con José Luis y luego de este tiempo, hoy te felicito con el trabajo que has hecho con tu grupo como así también a los Integrantes del Centro de Estudios Históricos y del Museo Histórico”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *