Se presentó el Centro de Estimulación Temprana de San Pedro

El lunes pasado comenzó a desarrollarse la Semana de la Niñez, en ese marco hoy por la mañana en el Salón Dorado de la Municipalidad se desarrolló la presentación oficial de la apertura del Centro de Atención Temprana (Ce.A.T.). El mismo es posible luego de la firma de un convenio entre la Municipalidad y el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

Allí la Jefa Distrital Belén Yunes dijo ante los presentes: “Quiero decirles que para los sampedrinos y para las escuelas de educación de San Pedro, este es un día muy feliz y de mucha alegría por la creación, que hoy la hacemos oficial, del Centro de Atención Temprana. Nunca tuvimos uno en San Pedro, esta fue una larga gestión que se inició antes del año 2000 y mucha gente que trabajó en la escuela 502 en aquella época, quizás también 501, empezaron a y trabajar para crear de ese centro que es lo que le faltaba a la modalidad de Educación Inicial, que es la primera infancia que va de los 0 a los 3 años. La primera atención que teníamos de los chiquitos era a partir los tres años así que esto es un gran logro para nosotros y tomó fuerza esta experiencia en el año 2005, cuando se cran las Jefaturas Distritales y Regionales y ahí empezamos y no paramos con la Inspectora de Educación Especial, con la gente de región, con la escuela que siempre siguió apoyando”.

Luego explicó: “Ese centro va a estar funcionando en el Centro Integrador Comunitario y también en el hospital, donde ya venía funcionando con esos dos cargos, ahora se independiza de la Escuela Especial 502 y todos los cargos van a estar funcionando en estos dos lugares”.

Luego el Intendente Pablo Guacone, aseguró: “Atender a chiquitos, trabajos especiales como hacen ustedes, realmente hay que tener una gran vocación y sé que lo hacen por eso porque los tienen bien arraigado en el alma”.

Cabe destacar que la atención temprana comprende un conjunto de acciones que apuntan a la mujer embarazada y a los niños de 0 a 3 años y sus adultos responsables, con el objetivo de favorecer el buen desarrollo y el aprendizaje, activo y autónomo. Está dirigida al sector de la población con una situación de vida que implique riesgos para su desarrollo integral y a su familia. Será la primera vez que San Pedro contará con este tipo de centro de atención y para su funcionamiento ya se crearon 7 nuevos cargos, incluyendo 1 Director, 2 maestros estimuladores, 1 fonoaudiólogo, 1 terapista ocupacional, 1 asistente educacional y un asistente social. Este centro tendrá dos áreas de trabajo y funcionará en el Centro Integrador Comunitario, sito en Casella y Hermano Indio y en el Hospital Dr. Emilio Ruffa.

El cronograma continúa del siguiente modo:

Día jueves 11: “Nos divertimos en el CIC” juegos, Clowns, arte y golosinas para los niños y sus familias de 14.30hs. a 16.30hs. A cargo de profesores de artística de la DGCyE, personal de cultura de la Municipalidad y grupo ENVION. Acompañando los proyectos comunitarios empresa ARCOR.

 

Día Viernes 12: “ ¡Comunicate! Lactancia Materna: Una experiencia 3 D” A cargo de la puricultora María José Bernasconi. Lugar: CIC. Horario: 13 horas y 14.30 horas.

– Charla para profesionales (13hs): Beneficios de la Lactancia Materna para el bebe y para la mamá.

Interferencias a la hora de Amamantar.

Mitos y realidades de la Lactancia Materna.

Enunciar el papel que juega la Red Relacahupan (Red Latinoamericana y del Caribe para la Humanización del Parto y el Nacimiento) en la Argentina.

Enunciar Ley Nac. 25929 y su importancia…

– Charla para mamás (14.30 hs.): Beneficios de la Lactancia Materna para el bebe y la mamá.

Mitos y realidades de la Lactancia Materna. Se entregará material escrito para los profesionales y a las mamás.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *