Se presentaron piezas arqueológicas elaboradas por los Pueblos Originarios

En la mañana de hoy se llevó a cabo la presentación de un descubrimiento arqueológico de relevancia para nuestra ciudad. Se trata del hallazgo de piezas indígenas que fueron encontradas en el sitio histórico de Vta. de Obligado. En el museo Paleontológico se desarrolló la conferencia de prensa de la que participaron autoridades municipales y de Lma Iacia Qom.

En primer lugar el director de Cultura José Luis Aguilar, explicó que cuando al Sec. de Obras Públicas comenzó con la construcción de los baños en el sitio histórico fueron encontrados los restos: “Fuimos al lugar esperando encontrar restos de la batalla, la sorpresa fue muy grande porque lo que encontramos. Fue un yacimiento de restos de arqueología aborigen que está ubicado a unos 70 cm por debajo de la superficie del suelo actual, a pocos metros de la entrada principal del parque natural”.

Luego dijo: “Son restos de alfarería y de la dieta de este pueblo que habitó en el parque natural de Vta. de Obligado hace cientos de años”.

A su término el Dr. Daniel Loponte (Facultad de Ciencias Naturales y Museo,Universidad Nacional de La Plata)afirmó: “Viendo el sitio arqueológico es como una metáfora de la Argentina, porque apenas raspando el suelo de la Batalla de Obligado, de una acción de criollos argentinos y de pueblos originarios que también participaron en la batalla, aparece nuestro pasado indígena”.

Momentos después aseguró:“Es un sitio muy importante porque desde la arqueología sabemos muy poco de la zona de San Pedro, hay lugares que se conocen muy bien en la zona de Zarate, de Escobar, de Tigre y el registro se interrumpe y aparece recién estudiado nuevamente en el Sur de Santa Fe”.

Por su parte, la Cacique Clara Romero, representante de los pueblos originarios de la región saludó en principio a todas las autoridades indígenas que vinieron a acompañarla y enseguida manifestó: «Los tiempos están cambiando, esto debió suceder siempre que cuando que haya que mostrar restos indígenas o cuando tengamos que hablar de los pueblos indígenas, estemos presentes. Estamos felices de que se reconozcan la existencia en San Pedro. Pero no estamos solamente en los tiestos, estamos vivos, habitamos San Pedro, tenemos una tercera y cuarta generación indígena nacidos en este lugar para nosotros es muy importante, es muy valioso para nosotros que nos cuenten como vivían los que nosotros no conocimos nuestros ancestros. Todavía los libros de textos siguen diciendo que comían, vivían y se vestían como el pasado y nos somos pasado somos presente. Esto es muy valioso para nosotros, esto refrenda la existencia de los pueblos indígenas en San Pedro en Vuelta de Obligado». La referente de los pueblos originarios se refirió a una frase mencionada por Lucio Mansilla: «La incipiente soberanía de la Nación Argentina se gestó con la ayuda de los pueblos originarios» – y Romero agregó – por eso es importante que estemos porque podemos aportar mucho de nuestros conocimientos».

La dirigente indígena destacó en todo momento el trabajo en forma conjunta de las autoridades municipales e ignoró al Intendente Guacone.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *