Se inauguró la Casa Teatral de Santa Lucía

El sábado al mediodía, se inauguró la Casa Teatral de Santa Lucía que será utilizado a su vez como Centro Cultural para todos los habitantes de la localidad. La propiedad, que fue comprada recientemente por gestiones realizadas ante el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, se encuentra en las calles O`Farrell y Dr. Doyle y se trata del mítico bar San Isidro, que funcionó con esplendor hasta que los ferrocarriles dejaron de funcionar con regularidad puesto que se encuentra justo en frente de la estación.

Allí estuvieron presentes el Intendente Guacone, funcionarios municipales, concejales, El Director Ejecutivo del Consejo Provincial del Teatro Independiente “Lito” Cruz, presidente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires Juan Carlos D’Amico, entre otras autoridades.

En principio, se llevó a cabo el corte de cintas que dejó inaugurado oficialmente el lugar, luego realizaron un acto para todo los participantes la peña folklórica “El Fogón”con un gran espectáculo y luego se presentó la murga “Los Quitamufas” que hicieron vibrar al público, hasta “Lito” Cruz tocó el tamboril para ellos.

A su término, llegó el momento de las alocuciones, así fue que, Olga Gagliardini Presidenta de la ONG Grupo de Teatro Vocacional, afirmó: “Es un día muy especial para todos y quedará en la historia de Santa Lucía”.

A su término “Lito” Cruz expresó: “Para tranquilidad de todo el mundo este es el comienzo de algo y no es el fin, o sea que ahora hay que darle vida a esta casa y hay que trabajar mucho, sobre todo para nuestros hijos, los chicos, los nietos, en un futuro en donde alrededor de una casa suceden cosas que tienen que ver mucho con la cultura, fundamentalmente a través de un espacio cultural e irradiarlo desde aquí hacia todos los alrededores. Desde el punto de vista del consejo provincial esta es la primera casa teatral, pensamos comprar una en cada región de la provincia de Buenos Aires”.

Luego aseguró: “En la Semana de la Juventud vamos a tratar de tener acá el primer encuentro de todo el Consejo Provincial de Teatro Independientes en esta casa y en este lugar”.

Asimismo, hizo lo propio Juan Carlos D’Amico, “Lo que sinceramente se demuestra que cuando hay un pueblo detrás de un proyecto, cuando un hay un gestor como el intendente que debe estar al servicio de este proyecto, cuando hay un hombre de tener la suerte que cumple las dos funciones que es ser actor, que conoce lo que necesita los actores que sabe la importancia del teatro, los trabajos llegan solos”.

Por último, el Intendente Municipal, Pablo Guacone dijo: “Realmente muy emocionante todo esto que nos está pasando porque sinceramente lo sufrimos y mucho todos aquellos que estuvimos haciendo las gestiones, no me alcanzan las palabras de agradecimiento hacia Lito, hacía Juan Carlos; pero obviamente esto no se habría podido lograr si este grupo de trabajo con tanta energía, con tanta pasión, con tanta ganas de armar algo que es bien de ustedes, bien propio de Santa Lucía que es histórico y obviamente que cuando me pongo en conocimiento de esto y veo tanto sentimientos por detrás es imposible poder ignorar algo así”.

En cuanto al trabajo de reconstrucción del inmueble afirmó: “Yo pienso que Santa Lucía con el sentimiento que ha demostrado históricamente en lo que es en la cultura en si realmente nos va a hacer mucho más fácil”.

 

 

Bar San Isidro

Fue testigo y sede de este encuentro de transeúntes y viajeros parroquianos, el bar San Isidro prestó servicio fundamentalmente en el desarrollo de la vida local, dada su estratégica ubicación frente a la estación de trenes hacia el se dirigirán los pasajeros que llegaba a esta parada para adquirir refugio. Fue el lugar donde estuvo el primer televisor comercial como así también fue la única parada de colectivos que entraba a Santa Lucía.

Varios comerciantes le dieron vida a ese lugar: Arturo Macchicote, Horacio De Baere, Miguel Cririza, Mariano Sayal, Uriel Rodríguez quien trabajó el bar hasta su cierre.

2 comentarios en «Se inauguró la Casa Teatral de Santa Lucía»

  • el 17 julio 2011 a las 21:24
    Enlace permanente

    Hola que alegria saber que un lugar con tanta historia hoy este funcionando nuevamente, Uriel Rodriguez es tio de mi señora fue el ultimo en atender el lugar como bar y lo cerro lamentablemente por su partida, es un lugar hermoso tengo fotos del lugar por dentro tal como lo tenia Uriel Rodriguez y ojala les vaya muy bien, saludos…

  • el 22 octubre 2012 a las 19:56
    Enlace permanente

    La estacion era nuestra reunion juvenil a las 20 hs. que llegaba el tren rapido desde Retiro y veiamos como los pasajeros corrian al bar y otros le compraban las empanadas y los del comedor las gallinas lindos recuerdos de pueblo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *