Se firmó el Convenio Implementación de Acciones de Seguridad Vial con la provincia

En la tarde de hoy se firmó en el despacho del Intendente Municipal el “Convenio Implementación de Acciones en materia de Seguridad Vial entre el Ministerio de Jefatura de Gabinete de Ministros de la provincia de Buenos Aires y el Municipio de San Pedro”.

A partir de dicha firma, las partes acuerdan desarrollar y aplicar en forma conjunta y coordinada, políticas tendientes a contrarrestar y disminuir los índices de siniestralidad y mortalidad en el tránsito en el Municipio, en el marco de lo que denominan Proyecto Integral de Seguridad Vial.

Allí estuvo presente el director de Política y Seguridad Vial de la jefatura de gabinete provincial Emiliano Baloira, el Director de Antecedentes de Tránsito Pablo Kanovich, el Decano de la UTN, Ing. Haroldo Avesta, El Intendente Pablo Guacone, el Seb Secretario de Defensa Civil Raúl Manchone, parte del gabinete municipal, Concejales y Autoridades de la Policía local.

Allí Baloira explicó de qué se trata el convenio: “Venimos impulsando desde la provincia de Buenos Aires conjuntamente con la Universidad Tecnológica Nacional un programa municipal en materia de seguridad vial. Este programa trabaja en materia de concientización y educación, de control y de sanción, son una multiplicidad de acciones que trabajan en estos ejes y tiene que ver también con la incorporación de tecnología para la constatación de infracciones para los controles, tiene que ver con la formación y capacitación de las inspectores municipales, de quienes trabajan en el Juzgado de Faltas, en el Departamento de Licencias de Conducir, tiene que ver también con la capacitación y concientización a la población en general”.

Luego el funcionario provincial indicó: “Entre todos hay que tomar conciencia y esto tiene que ver con impulsar un programa que hoy el municipio está firmando un convenio para ello, multiplicar acciones en materia vial para bajar los índices en inseguridad vial que existen en el municipio pero también ayudan a bajar los índices de seguridad vial que hay en la provincia”.

También Baloira explicó que habrá un, “Sistema de Administración Centralizada de las infracciones de tránsito, esto es seguir la trazabilidad de un acta, desde que se constata la infracción hasta que se resuelve. Este es un sistema de juzgamiento que lo va a utilizar el juzgado a la hora de resolver las multas que se labren en el marco de este sistema. Esto es fundamental, porque sabemos desde el acta 01 hasta las que se cometan que ha pasado con el acta, es decir si hay una resolución condenatoria con los correspondientes antecedentes que queda en la base de datos nuestra y que queda a nivel nacional para que sepan en otras jurisdicciones que el conductor ha sido infraccionado”.

Por su parte, Felipe Yannaduoni, coordinador de la UTN en materia de Seguridad Vial expresó: “El tema de educación se basa en tres ejes fundamentales que es la parte del personal municipal que va a estar a cargo de los controles y el contacto con los peatones, con los chicos y maestros a nivel de colegio y con la comunidad en general. La universidad ya viene dando este tipo de cursos en forma intensiva desde hace mucho tiempo, incluso está la Tecnicatura Nacional en Seguridad Vial que se está dando en San Nicolás y en otros lugares donde está UTN para capacitar mucho mas específicamente a personal policial o municipal y también está el plan de concientización, nosotros necesitamos que la gente sepa, en el caso de San Pedro, que van a ingresar a un municipio que va a estar controlado, que estamos cuidando la vida de los ciudadanos, la vida de los que visitan a esta ciudad que se ha convertido en un centro turístico importante en los últimos tiempos”.

Luego se procedió a la firma del convenio y a su término el periodismo local y los presentes pudimos acceder a una demostración del equipamiento que se utilizará, como es el caso de un sistema de control de velocidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.