Se firma hoy del Acta de Hermanamiento entre San Pedro y Carmen de Patagones

En la mañana de hoy se realizará una conferencia de prensa a las 11.30 por la firma del Acta de Hermanamiento entre las ciudades de San Pedro y de Carmen de Patagones por las gestas de Vuelta de Obligado de 1845 y Cerro la Caballada de 1827.

Estarán en el Despacho del Intendente, el Intendente de dicha localidad, Sr. Ricardo Curetti junto a una comitiva. Además estarán presentes representantes del Ministerio de Turismo de la Nación, Sr. Antonio Torrejón, ya que dicho hermanamiento se produce dentro del marco del Plan Estratégico Federal de Turismo Sustentable 2016 (PEFTS).

El Ministerio de Turismo de la Presidencia de la Nación, en el Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable prevé la innovación permanente, por lo que en el Año del Centenario 2010, colaboró en promover y gestionar privilegiados lugares histórico-culturales, que hicieron a la apertura de los surcos que fundaron y consolidaron nuestra realidad histórica, hoy de gran valor como “productos Turísticos Convocantes”, donde la actividad turística, ayuda en el conocimiento, la educación, el refuerzo de la identidad y hace sostenible, por los ingresos, a esos lugares. Esta nueva forma de acceder y vivir el conocimiento se conoce en Europa, como sistema educativo de “Aulas Abiertas”

Ciudades que responden a estos perfiles en la jurisdicción bonaerense y poseen estos patrimonios son: San Pedro y Carmen de Patagones con una personalidad propia, que han significado para la patria rincones donde se tuvo el sacrificio de héroes, por haber enfrentado en sus tierras invasiones en contra de la patria. PERO CON MUCHAS COSAS EN COMUN COMENZANDO QUE TANTO LAS BATALLAS QUE LAS TUVIERON COMO ESCENARIO: “Vuelta de Obligado”, “Cerro de la Caballada”. Significaron finalmente hitos excepcionales, batallas estratégicas de la joven patria. A pesar de sus ubicaciones geográficas que se han desarrollado a 800 kilómetros de distancia, las postales que ellas ofrecen pueden resultar junto a dos ríos trascendentes del país, el Paraná y el Negro. Las dos en una misma Provincia, escenarios del comienzo y fin de dos guerras, la que se sostuvo con el Imperio Portugués en 1827, y contra Inglaterra y Francia en 1845 Los antiguos edificios que desafían a la gravedad en el borde del río en la capital del Partido de Patagones, son algunas de las estampas más conocidas de esa que fuera la Capital de la Región Patagónica en el Siglo XIX. La de San Pedro en su Partido, homónimo, con edificios parecidos con prosapia de base de colonización, a firmar a la brevedad un hermanamiento, un pacto que acerque, a las dos localidades aún más allá de sus similitudes.

En 2011 se retoma este acercamiento, que el Gobierno Nacional (Presidenta Cristina Fernández de Kirchner) y Provincial (Gobernador Daniel Scioli), reivindicaran en el año del Bicentenario 20-11-10, en “Vuelta de Obligado” y que volveremos a reivindicar por la “Gesta del 7 de marzo, en Patagones”, al cumplirse en el próximo aniversario del 2012, los “185 años de ese rechazo de invasión, en el que se puso en peligro, la continuidad bajo el pabellón Argentino, de la Patagonia. Propiciar entre esas dos heroicas comunidades su hermanamiento. Esbozándose líneas de ejecución de una colaboración de reciprocidades, desde publicaciones conjuntas, a complementaciones de gestión ante Autoridades Superiores con jurisdicción (caso Comisión Nacional de Sitios, Monumentos y lugares históricos, UNESCO, y otros ámbitos del mundo, donde se propicia la hermandad. Así, los Maragatos que viajen a San Pedro tendrán más facilidades para vivir lo que fuera el recuperado ámbito de la “Vuelta de Obligado, y el Alto Delta Bonaerense y los Sampedrinos o bonaerenses del norte, podrán acercarse a las históricas calles de Patagones y también los escenarios que fueron testimonios de la patriótica defensa en la invasión de los portugueses. Desde el ingreso del Río a otros escenarios hoy muy turísticos de esta Comarca, que comparten con la Capital Rionegrino, Viedma. El turismo que integran San Pedro y Patagones, entre otros es “El histórico- cultural, porque ambas ciudades tiene además, museos históricos, calles y edificios que nos retrotraen al siglo XIX. Pero además, el turismo de naturaleza (PESCA CALIFICADA DE MAR Y RÍOS, poco repetida, que origina miles de turistas)”. A ésta se le suma el muy actual turismo ecologico, con bordes anegados en la costa Maragata y de parecido contexto en el Alto Delta.

El Acta, es inicio de trámite, ya que requerirá, la convalidación de los respectivos Consejo Deliberantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *