Se estudia la instalación de un nuevo depósito de Residuos Sólidos Urbanos

El viernes, el Secretario de Gobierno Arq. Pedro Restelli y el Director de Obras Arq. Adolfo Benincasa, recorrieron junto a técnicos de la Dirección de Residuos Sólidos Urbanos dependiente del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, el predio donde funcionaba la planta de extracción de suelo calcáreo, conocida como “Tosquera Iglesias”, donde se considero la posibilidad de utilizar ese predio como nuevo depósito de Residuos Sólidos Urbanos.

La Licenciada Lucia Franzini detalló que desde el Municipio se debe elaborar un informe general con el estado de situación actual de nuestro basural, y proponer un Programa de Gestión Integral de los RSU, en el que se planee, la separación preliminar de residuos, el cambio de sitio de disposición, proyectar celdas sanitarias de residuos en la cava propuesta, solicitar la provisión de membranas para la construcción de las mismas, y el saneamiento del predio donde funciona el basural actual.

Este proyecto implicaría posibilidad de tener un relleno sanitario con una proyección en más de 20 años, conforme los datos de tonelaje de generación de residuos actual y futura, lo que presupone una previsión de suma importancia en el largo plazo.

También se trato la importancia de un acompañamiento con programas o campañas de separación de residuos, corregir comportamientos y concientizar sobre la importancia del reciclado de basura y el aprovechamiento de los recursos.

Cabe destacar que el lugar seleccionado solucionaría dos problemáticas en una, por un lado el peligro que representa la cava actual existente, y por otro recuperar el actual predio del basural minimizando las consecuencia de la huella ambiental que generan este tipo de sitios de disposición a cielo abierto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *