Se esperan heladas para el jueves y viernes a la madrugada

Ing. Gabriel Valentini - INTA

Según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) el frío que ingresó hace cinco días al continente permanecerá al menos hasta el jueves inclusive sobre el territorio nacional con jornadas que presentarán temperaturas mínimas inferiores a cero grado.

Es por ello que el INTA San Pedro ha comenzado con el Servicio de Alarma para Control de Heladas para productores, en ese sentido el Ing. Gabriel Valentini dijo sobre el estado del clima de la noche de ayer: “La marcha de la temperatura tomadas a un metro y medio de altura sobre el suelo, fuera del abrigo meteorológico en ningún momento de esta madrugada que pasó tuvimos temperaturas bajo cero, la mínima fue de un grado”.

Luego explicó que esto se debió a que “durante parte de la madrugada estuvo nublado despejó hacia el final de la madrugada alrededor de las 3 o 4 de la mañana cuando empezó a despejar y hubo también cambio del viento en la dirección y el mismo fue persistente que fue variando del sudeste hacia el sudoeste, entonces en esas condiciones nosotros no registramos por debajo de 0 grado”.

Asimismo dijo sobre el domingo y lunes: “En esas mismas condiciones el registro de la mínima fue de una décima bajo cero en la madrugada del lunes y en la madrugada del domingo fue de siete decimas bajo cero” y completó: “En todas estas noches la característica común fue la alta humedad, la existencia de una briza que fue persistente”.

Sobre la posibilidad de que caiga helada en los próximos días expresó: “Los pronósticos indican que si” y afirmó: “En la madrugada del jueves y también incluso en la del viernes”. Las del jueves a la mañana pueden ser intensas y no tanto la del viernes a la mañana”, dijo Velentini.

Por otro lado se refirió a la defensa de los productores ante esta situación: “La información que yo tengo es que no se han puesto en marcha sistemas de defensa en estos días, tampoco ha habido daños significativos, si es que lo ha habido” y asimismo dijo: “Los datos que tenemos no indican que tenemos que esperar en este momento por el estado de desarrollo de los frutales daños de importancia”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *