Se dio a conocer el plan para sanear el deficitario Presupuesto Municipal

Hoy por la mañana, el Secretario de Economía y Hacienda de la Municipalidad de San Pedro Oscar Esperante, junto a otros funcionarios del gabinete, se presentaron a la reunión que fue convocada por la Comisión de Presupuesto del Honorable Concejo Deliberante para dar explicaciones sobre la situación financiera del municipio.

Durante la semana pasada, se habían formulado un sin número de críticas, principalmente de los concejales de la oposición como consecuencia de que este semestre las cuentas arrojaron un déficit de un $ 1.400.000 en la balanza financiera municipal. Se cuestionaba además el excesivo ingreso de nuevo personal municipal, la falta de pago de horas extras y la demora en los pagos a proveedores, entre otras cosas. Sin embargo, para cada uno de los planteamientos hubo respuestas.

En principio, según lo explicado por el responsable de la economía de la municipalidad, la base para salir de la situación es la siguiente: Optimizar recursos, bajar el gasto de público, regularizar los ingresos por la tasa de publicidad y propaganda de la cartelería pública, el uso del espacio aéreo de las antenas como en el caso de las empresas celulares y una ayuda económica que se le ha pedido al Gobierno Provincial.

Incrementos de Gastos

En principio, brindamos algunos detalles y motivos que llevaron al ejecutivo municipal a una situación económica deficitaria:

*Sueldos: El aumento en los pagos a empleados es uno de los altos gastos que han tenido que afrontar y en este sentido Oscar Esperante dijo: “El incremento en los sueldos que hemos tenido este año en concepto de los empleados municipales, del personal docente que también tiene la municipalidad y por sobre todas las cosas de los profesionales médicos, es importante”.

También se aclaró que en la actualidad existen 869 empleados y el Director de Personal Juan Kasta explicó que solo hay 23 personas más que el año pasado.

*Incremento inflacionario: La municipalidad tiene un Incremento inflacionario de un total de 35% en los servicios tercerizados e insumos. “Por ejemplo Ashira cobra un 70.000 desde marzo como consecuencia de la nueva licitación, en tanto que la tasa que abona cada ciudadano es la misma de $30″. Es decir, que se pagaba el año pasado por la prestación del servicio de recolección de basura por un monto de 479.173 y desde marzo se abona 639.000. Además agregó:»Dos incrementos costosos ha tenido con respecto a la salud, por un lado es el sector de terapia intensiva y por otro el de anestesia” dijo Esperante.

Otro índice que se encuentra en el mismo sentido es el Consumo eléctrico del alumbrado público, la utilización de energía para las bombas por la extracción de agua potable y por último el combustible que arroja un dato importante. “El gas oil costaba en agosto del año pasado 3,65 y hoy 5,16 se trata de un aumento de 41%”, dijo el funcionario. Luego indicó: “Me preocupa tanto los costos de los insumos como de los servicios que en forma tercerizada presta el municipio, que son incrementos, poniendo mucho énfasis, en lo que hemos estado trabajando y haciendo una comparativa agosto 2010 con agosto 2011 solamente en un muestreo de 12 casos de servicios que brinda el municipio, nos da un incremento inflacionarios del orden del 35%”.

Al mismo tiempo que se refirió al pago a proveedores: “Los que son de servicios están cobrando normalmente y en el transcurso de esta semana se normaliza el tema de proveedores de insumos mensuales normales del municipio”.

En tanto, sobre el presupuesto y el aumento de tasas que estaba estipulado como posibilidad para afrontar la problemática actúa, señaló: “Hubiese sido de suma ayuda el aumento de las tasa para no estar atravesando este inconvenientes ahora”. En ese sentido, argumentó: “Tasas que de por si están desfasadas porque se han hecho relevamientos de otras ciudades y del interior de la provincia de buenos aires y lo que se cobra en San Pedro está totalmente desactualizado”.

 

El plan de salvataje

Ante la realidad en la que se encuentra la actual gestión, se está intentando diseñar un plan que ya comenzó a implementarse para llegar a fin de año con las cuentas equilibradas, hasta incluso con un poco de superávit, según lo anunciado. Estos son las variables para lograr un saneamiento de las cuentas:

*Tasa Cartelería, Subsidio y Coparticipación: El ejercicio del año, arroja en este semestre un déficit de 1.500.000 pesos que esperan revertir para fin de año con el cobro de la tasa de publicidad y propaganda que regula la cartelería pública y el funcionamiento de las antenas. Hasta el momento fueron cobrados $250.000 y según una proyección realizada a raíz de los compromisos adquiridos por las empresas el monto ascendería a $ 2.000.000. El respecto manifestó: “Un trabajo en forma conjunta de esta Secretaría con la gente de TIPSA y la Dirección de Rentas para tratar de enfocar el cobro a aquellos contribuyentes primero que no son de San Pedro, que tienen deudas que no son sampedrinos, son por lo general gente de Capital, de Provincia o incluso hay empresas que son multinacionales que están debiendo al municipio de San Pedro estos tributos” y completó: “Hay un proyectado que ronda los 2.000.000 de pesos aproximadamente”.

También se confirmó que el intendente Guacone ha gestionado un subsidio de libre disponibilidad por el desfaje económico existente por un monto de $1.000.000.

En cuanto a la Coparticipación expresó: “Los primeros 8 meses del año desde Enero a Agosto se ha incrementado en lo que tenía estimado Provincia a lo que ha venido efectivamente en un 10,5%. Solamente el proceso inflacionario nos estaba dando un 37%, igual se produce un desfasaje”.

*Bajar el gasto público, horas extras: Con respecto a la reestructuración de las horas extras, de lo que mucho se ha hablado en estos último días, dijo: “Es una reestructuración, la horas extras es parte de las erogaciones que tiene el municipio y en las cuales ya se ha empezado desde el mes de julio con una reestructuración, baja el gasto público sin disminuir los servicios. Hay horas extras que indudablemente hay que pagarlas, el tema del hospital es uno de los casos, de la subsecretaria de Control y Defensa Civil pero en lugares donde se pueda reestructurar se hará», enfatizó Esperante.

 

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