Se conmemoró el 195º aniversario de la Declaración de la Independencia

 

En la mañana de hoy, se llevó a cabo el Acto en conmemoración por el 195º aniversario de la Declaración de la Independencia de la Nación Argentina, en la Plaza San Martín de la localidad de Gdor. Castro.

El acto protocolar comenzó con el izamiento del pabellón nacional, luego se realizó un pequeño homenaje al Fray Cayetano Rodríguez quien se cree fue el redactor del texto del acta de la Independencia. A su término la Inspectora a nivel inicial Profesora Graciela Sarrud en representación de la educación, dijo: “¿Que pasó el 9 de julio de 1816?: Bajo la presidencia del sanjuaninio Narciso de Laprida el congreso sesionó y declaró la independencia de las Provincia de la Unión respecto de España y toda dominación extranjera”. Luego completó: “El 9 de julio de 1816 imprimió una huella en el corazón de todos los sampedrinos, marcó un camino que estamos transitando, hoy seguimos rompiendo las cadenas, las cadenas de la injusticia, de la mentira, del egoísmo, de la ambición desmedida y luchamos por forjar un país más justo, sincero y solidario”.

Luego el Intendente Municipal Pablo Guacone dijo, leyendo en un extracto de una carta enviada por San Martín a con congresales de Tucumán: “¿Hasta cuando esperaremos declarar nuestra independencia? No le parece a usted una cosa bien ridícula acuñar moneda, tener el pabellón, cucarda nacional y por último hacer la guerra a los soberanos de quien hasta hoy se cree que debemos defendernos. Animo que para los hombres de coraje se hayan hecho las empresas. Nuestro héroe máximo, les estaba diciendo a los congresales de Tucumán, pero también nos estaba diciendo a nosotros menos palabras y mas hechos concretos, menos anuncios y promesas, menos discursos y más obras. Cuanta actualidad, cuanta semejanza es posible encontrar en los dichos de San Martín que tienen ya 195 años”.

Luego se llevó a cabo el desfile de instituciones y a su término se realizó la inauguración del predio de doma de la Agrupación Tradicionalista “El Ceibo”, con la actuación del folklorista Facundo Mocoroa.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *