Comienza a funcionar la Comisión Multisectorial de Adjudicación de Viviendas

Ayer se desarrolló en la sala de juntas del Concejo Deliberante la primera reunión Comisión Multisectorial de Adjudicación de Viviendas.

Convocada por el Departamento Ejecutivo Municipal y con la presencia del Secretario de Gobierno Norberto Atrip, Secretario de Obras y Servicios Públicos Pedro Restelli, Dr. Javier Silva Area de Escrituraciones, los concejales Matías Velo, Marta Curima, Sandra Mari y Adrian Macenet, y con la participación de instituciones como GRAVIDA, Agrupación Motoratones, SUPA, LMA IACAIA QOM, Centro de Comercio, Centro de Arquitectos, CGT, FEPINRA, Liga Deportiva Sampedrina, CEDEL, Rotary Club San Pedro y Cruz Roja, mas una importante cantidad de particulares.

Allí, se explicaron los alcances de la ordenanza 5748 norma que crea la Comisión Multisectorial de Adjudicación de Viviendas. Desde las aéreas del Departamento Ejecutivo se explicaron algunas acciones llevadas a cabos, y cuáles son las ordenanzas vigentes para implementarse en la compraventa de terrenos.

Anoche Macenet decía: “Esta comisión nunca sido conformada, realidad es que se sancionó una ordenanza hace ya casi tres años, 4 de julio de 2008. La idea del primer llamado es tratar de conformar esa comisión y que esta a través de todos sus integrantes que es el departamento ejecutivo, el deliberativo y las organizaciones o instituciones que funcionan dentro del partido de San Pedro deberán darle un objeto en lo que tiene que ver con la conformación de esta comisión. Hoy es la primera vez que se reúne la comisión y es para ello que fueron convocados”.

Luego continuó: “Esta comisión deberá proponer o buscar alguna de estas cuestiones que tienen que ver con esta problemática de la vivienda y obviamente discutirla con el Departamento Ejecutivo Municipal, que tiene algunas ideas que se van a empezar a volcar una vez conformada la comisión que tiene que ver con la venta de terrenos, en un primer momento sería en las localidades donde ya el Municipio cuenta con terrenos y obviamente la importancia de la comisión es para que pueda definir a que familias se va entregar los terrenos y como lo dice en algún punto de la Ordenanza transparentar todo lo que es la entrega de inmueble o terrenos en la ciudad de San Pedro”.

Por su parte Matías Velo manifestaba: “Esta Ordenanza fue sancionada en virtud de que durante mucho tiempo todas las adjudicaciones fueron casi discrecionales porque es parte del poder político de turno. El espíritu de la Ordenanza viene a acabar con eso y por eso es lo importante de la Comisión donde justamente aquellas organizaciones de nuestra ciudad, pueden intervenir en esas adjudicaciones y transparentar un proceso”.

También el Secretario de Obras Públicas el Arq. Restelli se refirió a la tierras que debería adquirir el municipio: “Tendremos que decidir entre todos cual va a ser el mecanismo que se va a utilizar para adjudicación de los terrenos y las viviendas. El problema que hoy tensemos la falta de tierra. Ante cualquier pedido de plan de viviendas el problema con el que chocamos es ese porque durante mucho tiempo no se generó un banco de tierra continuo como para implementar los distintos planes. Estamos tratando de hacer gestiones para ver si podes buscar financiamiento a través de la provincia para la compra de tierras”. Después afirmó: “Estuvimos trabajando para ver si alguno de los terrenos usurpados los dueños se adhieren a tratar de cederlos o el municipio tratar de comprarlos o incorporarlo para hacer un plan de viviendas”.

Asimismo, integrantes de la Junta Promotora del Concejo Consultivo: Ana Grande, Carlos Piola y Alejandro Juan Bennezar estuvieron presentes. Es último explicó a los presentes lo importante de participar de las reuniones que se están llevando a cabo y que son de suma importancia para la planificación de la ciudad. Bennazar al respecto dijo: “Dentro de Consejo Consultivo se están organizando las reuniones de los distintos talleres. Recién este viernes va a ser el de Planificación Urbana y Rural para todas las localidades incluso San Pedro, los talleres son abiertos para toda la ciudadanía en general. Vivimos diciendo esto porque mucha gente cree que es para profesionales o para alguna institución pero es para todo el ciudadano en general. Sería importante que todos lo que demostramos tener interés en la parte urbana que esto quede dentro de un plan estratégico a futuro y para eso fuimos convocados y que podamos verter una opinión dentro de esa planificación, este viernes 20 y 30 es la reunión para tirar todas nuestra inquietudes”.

La reunión que duró aproximadamente una hora, fue muy productiva para todos los asistentes y propone dar un marco legal, y conformar una comisión para comenzar a elaborar propuestas en conjunto con los departamentos Deliberativos y Ejecutivo.

La próxima reunión se tratara el Reglamento Interno de la misma, para poder constituirse legalmente y dar un orden jurídico a la misma.

Los presentes estuvieron de acuerdo, que la próxima reunión se desarrolle el día martes 28 de Junio a las 19.30 hs en el Salón Dorado Municipal, invitando a todas las instituciones que quieran acercarse a participar.

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