Se celebró el «Día Mundial de la Radio» (Columna Fernando Chiodini)

dia radioLa idea de establecer el Día Mundial de la Radio nace del presidente de la Academia Española de la Radio, Jorge Álvarez, que en enero de 2008 solicita la instauración de esta celebración al Director General de la UNESCO, Koichir? Matsuura. Sería en noviembre de 2011 cuando finalmente la 36 Conferencia General de la UNESCO proclamaría el Día Mundial de la Radio, a propuesta formal del Gobierno de España a través del Embajador Permanente de España, Ion de la Riva. En 2012 la Academia Española de la Radio impulsa la creación del Comité Internacional del Día Mundial de la Radio para promover las celebraciones anuales de este día y así contribuir al prestigio de este medio de comunicación en todo el planeta. (Fuente Wikipedia)

Que se puede decir de la radio, se imaginarían aquellos científicos, físicos o ingenieros de fines del siglo 19 y principios de 20, Hertz, Marconi, Tesla, Amstrong etc. que sus inventos o experimentos iban a tener la trascendencia e importancia que tuvo para la humanidad, el hecho de estar casi incomunicados ha estar informados al instante de acontecimientos ocurridos en los confines del universo, desde naves que estaban perdidas en la inmensidad del océano sin poder pedir auxilio ha hacerlo la instante o tantos usos a que se aplicó este nuevo medio de comunicación, quien hubiera pensado por ejemplo, que desde un plaza podríamos estar comunicándonos con un amigo en Japón.

Desde la primera demostración que hizo Marconi de la “telegrafía sin hilos”, desde la primera transmisión de la voz realizada por Reginald Fessenden una nochebuena de 1906, desde las restricciones que tuvo este nuevo medio de comunicación a causas de la guerra que se presagiaba, hizo que solo estuviera al alcance de la grandes potencias y de los radioaficionados que ya había en aquella época.

Terminada esta, año 1918, comenzó su difusión a nivel popular que en nuestro país tuvo su puntapié inicial con aquella trasmisión del 27 de agosto del año 1920 cuando, el radioaficionado Enrique Susini y sus tres amigos César Guerrico, Luís Romero Carranza y Miguel Mújica, a quienes luego se los llamó «Los locos de la terraza» fueron los responsables de la emisión de la ópera Parsifal, considerada la primera transmisión radial del mundo con continuidad desde el teatro Coliseo de Buenos Aires en la calle Cerrito y Charcas.

Los receptores de radio fueron introduciéndose paulatinamente en nuestros hogares, las primeras radios a galena, los regenerativos, los “Radios capilla o catedral”, que mucho recordarán en casa de nuestros abuelos, y luego, allá por el año 1948 llegó la maravilla, “el transistor”, la radio ya no se escuchaba solo en los hogares, quien no recuerda al la popular “Spica”.

Llegó la televisión, pero la radio siguió reinando, vino internet, pero la radio no se quedó atrás ya que las radioemisoras encontraron nuevo medio para que sus emisiones, principalmente en frecuencia modulada, dejaran de ser sintonizadas en un radio muy pequeño para ser oídas en todo el mundo y, quien adquiera un teléfono celular moderno también tiene la pasibilidad de escuchar radio.

Y no nos olvidemos del radioaficionado sampedrino Rodolfo Sein (DT4) quien, en el año 1925 instaló una emisora autorizada por el Ministerio del Interior de la Nación, con un radio de alcance de 200 kilómetros cuando en el país no llegaban a diez. (1)
(1) Ver el artículo “Primera radio sampedrina”.
En la fotografía aparece una heladera con radio fabricada por la empresa Crosley

Fernando Chiodini
Blog: www.sanpedrohistorico.blogspot.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *