Scollo festejó su libertad condicionada con amigos

Tras la excarcelación de César Scollo, ocurrida el jueves por la tarde, y los emocionados festejos por parte de sus amigos que le prepararon una cena, fueron muchas las preguntas por parte de vecinos de la sociedad de Baradero, que no entienden cómo se pudo dar tal situación. Al tiempo que hacían la comparación que con otros, por robar una bicicleta o una vaca han estado detenidos varios días o directamente procesados. “Lo que no se entiende es como alguien que está imputado en graves hechos haya recobrado la libertad tan pronto e inclusive ni siquiera declaró”, expresaban algunos vecinos.
El jueves por la tarde las radios de Baradero, tuvieron la oportunidad de entrevistar al juez subrogante Alberto Martín Martínez, que reemplaza al doctor Carlos Villafuerte Ruzo que está de licencia.
“Fue indagado pero no declaró”
Informado el magistrado sobre la sorpresa de la excarcelación del detenido Scollo, dado que en diálogo con el fiscal Murray éste había dicho que había elementos contundentes en su contra.
El juez trató de explicarlo diciendo lo siguiente: ” En un juicio el que acusa es el fiscal y carga contra el imputado con todos los elementos que puedan existir y por otro lado existe la defensa que hace todo lo contrario, en el medio el que tiene que decidir es el juez”, El magistrado prosiguió diciendo que “el señor Scollo como todos ustedes saben fue detenido y fue indagado pero no declaró, es entonces que se levantó el secreto de sumario y la defensora del señor Scollo pidió la excarcelación. El juez tiene que definirse en las 24 horas si acepta o no el pedido de la defensora. Entonces a partir de ese momento lo que yo tengo que evaluar son, en primer lugar la calificación de los hechos, se le están imputando al señor Scollo una presunta participación en secuestros, torturas y desaparición de personas. Pero además de la calificación legal lo que yo tengo que tener en cuenta es, si a este señor Scollo, si lo dejo en libertad se va a fugar o puede impedir la investigación o entorpecerla. En cuanto a la fuga, no advertí que hubiera peligro, porque es una persona que ha demostrado estar arraigada en un lugar que es la ciudad de Baradero, que está ejerciendo una profesión, que tiene allí su familia. Entonces no advierto posibilidad de fuga como tampoco advierto que pueda obstaculizar la investigación de acuerdo con los elementos de investigación del proceso. En base a eso es que le consideré la excarcelación o sea la libertad, que es un libertad condicionada, es decir no puede ausentarse de la ciudad de Baradero sin permiso del juez, tiene una serie de condicionamientos, tiene la prohibición total de salir del país, se le ha secuestrado el pasaporte”, “Es una libertad que está condicionada, hasta tanto, tengo diez días para evaluar si sigue el proceso o le decreto la falta de mérito, es decir, hasta este momento la situación procesal es `está excarcelado´ y ahora tengo que evaluar si se lo procesa o no”.
¿Scollo puede ir a la radio, hacer una vida común como lo ha venido haciendo hasta ahora?
Juez: Si porque si no le estaría coartando la libertad de trabajo. Lo que no puede hacer, son manifestaciones con respeto a la situación o con respeto a los testigos, porque se puede revocar. si uno ve que hace determinada manifestaciones que se puede interpretar que están coaccionando a determinado testigo entonces se puede revocar.
En ese sentido llamó mucho la atención, que Scollo al regresar a Baradero, en un bar céntrico se juntó con los amigos he hizo una especie de festejo. Hay organismos de DDHH, que andan atrás y se tomó como una provocaciones, e inclusive colgó las fotos del festejo en su portal www.tiemponoticias.com.ar
Juez: De eso yo no tenía noticias. Si me aportan elementos que esta violando su libertad, tendría que verlo. Es la primera noticia que tengo.
Yo le puedo aportar el material. Obviamente nos han manifestado un cierto temor psicológico los testigos, porque ahora Scollo sabe quienes fueron sus testigos al ver la causa.
Juez: Si, evidentemente este o no esté adentro, pero si no lo hace el lo puede hacer una tercera persona. El ya sabe que se tiene que manejar con la prudencia suficiente porque su libertad es muy condicionada, dentro de diez días yo tengo que decidir cual es la situación procesal. Si puede ser procesamiento con prisión o sin prisión, es decir ya se define su situación. Mientras tanto goza de esta libertad condicionada, es una garantía que tiene toda persona, haciendo atracción de los delitos que se le pueden estar imputando.
Llama la atención la excarcelación teniendo en cuenta que hay testigos que están con protección del Ministerio de Justicia.
Juez: Si bueno…Habrá que evaluarlo en un futuro, si se lo procesa o no. Lo que decide el Juez todavía no esta firme porque esto, se me ocurre pensar, que el fiscal lo va a apelar, porque no va a estar de acuerdo que este libre.
El fiscal Juan Patricio Murray dijo que no había recibido ninguna notificación oficial.
Juez: Si esta notificado, fue el jueves a última hora a las 16 horas.
Fuente: Baradero Hoy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *