Sanidad en tomate y pimiento: Reedición esperada

intaYa está disponible la “Guía de monitoreo y reconocimiento de plagas, enfermedades y enemigos naturales de tomate y pimiento”. Si bien hay una versión completa disponible en internet, constituye un material ideal que resiste el formato papel para ser llevado al campo y acompañar la necesaria tarea que ayuda a hacer más eficiente el control sanitario en los cultivos hortícolas.

La primera edición se había concretado en 2007, y el año pasado se hizo una revisión general para hacer una nueva. “La Estación Experimental INTA San Pedro tiene una amplia trayectoria en el desarrollo de tecnologías que contribuyen al manejo integrado de plagas en producciones intensivas”, explica Miguel Angel Sangiacomo, Director de la unidad, en el prólogo del libro, y agrega: “el monitoreo de la presencia de plagas y enemigos naturales permitirá tomar decisiones acertadas sobre cuándo aplicar un plaguicida y qué principio activo utilizar”.

Esta guía tiene como objetivo ser una herramienta didáctica para ayudar en la capacitación en el reconocimiento y monitoreo de plagas y enfermedades a productores, profesionales y futuros monitoreadores. Para más detalles sobre otros aspectos relacionados al manejo de plagas y enfermedades se puede consultar las publicaciones listadas en la bibliografía.

Mariel Mitidieri, autora junto a Andrés Polack, contó sobre la reedición del libro. “Este es un material muy útil. Se había agotado y como es demandada decidimos reeditarla”. La autora agrega sobre las diferencias de la primera edición “no tiene grandes cambios, en la región pampeana éstas siguen siendo las principales plagas y enfermedades, aunque es posible que esta situación cambie en el futuro a medida que se vayan adoptando prácticas, como el control biológico. Seguramente en un futuro cercano tengamos que generar una nueva versión con los resultados de los trabajos de investigación de estos últimos años”.

El material está pensado para todos aquellos que deseen realizar un uso racional de la sanidad de los cultivos de tomate y pimiento bajo cubierta, estudiantes, profesionales, productores, entre otros. Mitidieri concluye: “será uno de los materiales que pondremos a disposición de los participantes del Curso de sanidad en cultivos intensivos que estamos organizando en la EEA INTA San Pedro, en colaboración con investigadores de otras unidades de INTA, docentes de distintas universidades y profesionales de la actividad privada”.

FUENTE: INTA San Pedro.

Un comentario en «Sanidad en tomate y pimiento: Reedición esperada»

  • el 20 septiembre 2014 a las 15:33
    Enlace permanente

    La guía es excelente, pero no es posible imprimirla. La versión en PDF en la red, tiene bloqueada la opción de impresión. ¿seria posible que la autorizaran para los usuarios fuera (y muy lejos) de Argentina?
    Saludos cordiales desde Guatemala

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *