Sanidad en ganadería

Treinta productores y diez profesionales vinculados a la ganadería de islas de nuestra región, se dieron cita ayer por la tarde en la sede central de la Cooperativa Agrícola de Ramallo a fin de participar en la charla técnica sobre “Anaplasmosis bovina”. La misma estuvo a cargo del Dr. Atilio Mangold, del INTA Rafaela, y se desarrolló en tres momentos.

Primero, Mangold realizó una minuciosa y amena presentación respecto de una de las enfermedades importantes que afectan a los rodeos, la anaplasmosis bovina. Se trata de una enfermedad que provoca cuadros de anemia en los animales, y puede derivar incluso en la muerte de los mismos. Su presentación incluyó la amplia distribución mundial de la anaplasmosis, que está presente en ambos hemisferios, desde países nórdicos como Suecia, hasta otros sureños Sudáfrica o nuestro país. Mangold remarcó la importancia en la difusión de esta enfermedad que es responsabilidad del hombre por sus prácticas de manejo y por el movimiento de animales que realiza, así como la de algunos insectos, particularmente los tábanos en nuestra región.

La claridad de la presentación captó la atención de los presentes y permitió que durante el segundo momento de la reunión, se produjera un rico intercambio de preguntas y experiencias, con una destacada participación de todos los presentes.

El tercer momento se caracterizó por la distensión y la camaradería, destacándose la atención del personal de la Cooperativa Agrícola de Ramallo. La reunión fue organizada en forma conjunta por las agencias de extensión del INTA San Nicolás y Baradero, pertenecientes a las Estaciones experimentales San Pedro y Delta del Paraná respectivamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.