Sánchez Negrete dijo que le municipio tiene «un déficit de aproximadamente 32 millones de pesos»

Sánchez NegreteEl Bloque Frente de Todos ha propuesto la conformación de una Comisión Asesora para la reconstrucción de la Economía Municipal, entendiendo la crítica situación que atraviesa el municipio local.
El estado económico «Financiero del Municipio, el desmanejo de las cuentas públicas y de los recursos humanos hace necesario comprender la necesidad de establecer metas claras para los próximos 5 o 6 años que lleven a una reconstrucción general de la economía local», sostienen en el proyecto
Los ediles consideran que acumula el municipio «un déficit de aproximadamente 32 millones de pesos, producto de la acumulación de los déficits de los años 2011 y 2012, y el corriente 2013.
Manifiestan que de perdurar esta situación se acrecentará la disminución en la prestación de los servicios básicos que debe brindar la Municipalidad, y que hacen al normal desenvolvimiento de la vida comunitaria».
Esto lo fundamentan en que el. Secretario de Economía Municipal ha reconocido públicamente que el Municipio presenta un déficit estructural de un millón y medio de pesos mensuales.
Por lo que aún con un «crecimiento sostenido en el monto de coparticipación recibida por el Municipio en los años 2011, 2012 y 2013, la Administración ha producido, por deficiencias administrativas, un déficit estructural en el cual el porcentaje de los egresos destinados al pago de sueldos se ubica por encima del 70%.»
En declaraciones a FM Génesis, el concejal Sánchez Negrete indicó que vienen haciendo un análisis exhaustivo de lo que es fundamentalmente la economía municipal y de la institución general del municipio. Creemos que hay que buscarle una solución entre todos del ejecutivo, el concejo Deliberante y en este caso equipos técnicos propuestos por distintas entidades para que elaboren un plan sustentable para no solo el año que viene sino para los próximos cuatro año».
Según la estimación del edil se arribaría a 32 millones de pesos el déficit de este año.
Entienden que «tal composición del gasto produce una gran limitación en la prestación de los servicios básicos, generando la imposibilidad de dotar de presupuesto operativo a las distintas aéreas municipales»
Sostienen además «que no se observan acciones tendientes a reducir este déficit, sino que contrariamente, se evidencia por parte de la Administración despreocupación e inmovilismo, con ausencia de un horizonte de acciones responsables para resolver tan grave situación».
Y destacan que «de no tomarse urgentes medidas se afectará contundentemente la sustentabilidad, continuidad y previsibilidad de la institución Municipal.
Que esta crisis económica y política sin precedentes en la historia de San Pedro, debe revertirse con un programa estratégico de mediano y largo plazo, que sustituya la ausencia de liderazgo por un plan consensuado que comprometa a todos los actores políticos, económicos y sociales, y que nos permita salir de la crisis en el modo más rápido posible».
Es fundamental frente a esta situación convocar a todos los sectores de nuestro pueblo a participar y construir un acuerdo que se convierta en la dirección a seguir, con el fin de obtener una solución que reconstituya la economía de nuestro Municipio, indicó el concejal Negrete.
El Frente de Todos estima que el DEM percibirá éste año y por Coparticipación una suma cercana a los $ 135.000.000 cifra superior en un casi 40% en comparación con lo recibido el pasado año.
Que a pesar del aumento extraordinario de Coparticipación sumado a los Aportes del Tesoro, Fondo Solidario Provincial (Fondo Sojero) y Fondo Educativo, el DEM estaría analizando un aumento de tasas municipales del orden del 120% para el ejercicio 2014.
«Toda vez que el tratamiento del presupuesto para el año 2014 se efectúa durante los meses de noviembre y diciembre de cada año la Comisión tendrá tiempo suficiente para hacer el análisis correspondiente y proponer soluciones que considere necesarias».
Por todo lo antes mencionado, proponen en la creación de un observatorio económico que tiene similar motivación y que hasta la fecha no ha podido concretarse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *