Sánches Negrete impugnará el listado de Mayores Contribuyentes

El concejal Mario Sánchez Negrete impugnará el listado de Mayores Contribuyentes por varios motivos. Entre ellos que integran dicha nómina 14 de la personas fueron durante el 2011 promovedores del municipio por lo que existe una vinculación económica y no está permitido por la Ley Orgánica de las Municipalidades.

Mediante un comunicado el edil del Bloque Frente de Todos dijo: “La Ley Orgánica Municipal establece premisas fundamentales para poder ser considerado Mayor Contribuyente, a saber:

a) El Art. 93 establece que tienen la calidad de mayores contribuyentes, los vecinos que paguen anualmente impuestos municipales que en conjunto excedan los doscientos pesos moneda nacional ($ 200 m/n), importe que no ha sido actualizado desde que se dictara la Ley 5887 modificatoria del citado Art. 93.

b) El artículo 6 punto 2 de la Ley Orgánica Municipal que al referirse a las inhabilidades e incompatibilidades incluye a los Concejales y los que directa o indirectamente estén interesados en algún contrato en que la Municipalidad sea parte, quedando comprendidos los miembros de las sociedades civiles y comerciales, directores, administradores, gerentes, factores o habilitados. No se encuentran comprendidos en esta disposición, los que revisten en la simple calidad de asociados de Sociedades Cooperativas y Mutualistas.

Con respecto al primer tema, si bien han existido antecedentes tendientes a la reforma de éste requisito (entre ellos un proyecto de resolución de éste HCD del 24/06/2009, lo real y cierto es que éste requisito continúa VIGENTE aunque desactualizado, por lo que estimo conveniente que, previo a resolver, se solicite al HTC se expida sobre éste tema, toda vez que muchos de los inscriptos no se encuentran inscriptos en el impuesto a las ganancias y/o ingresos brutos o, como Monotributistas categorías B a D, esto es, con ingresos anuales menores a $ 50.000 desvirtuando la figura del “mayor contribuyente”.

Con respecto al segundo precepto a tener en cuenta, del listado presentado se advierte que los mayores contribuyentes identificados con los números 4, 7, 8, 13, 20, 21, 22, 30 y 36 se encuentran comprendidos dentro de las inhabilidades por cuando han facturado en forma directa como proveedores a la Municipalidad de San Pedro durante el año 2011 y probablemente durante el presente año cosa que no se pudo corroborar puesto que el DEM decidió bloquear el acceso al RAFAM.

En igual condición se encuentran los mayores contribuyentes identificados con los números 5, 12, 14 y 18 por ser integrantes de sociedades proveedoras del Municipio durante el año 2011 y, presumiblemente durante éste año.

Amén de lo expuesto, los contribuyentes 4, 5, 8, 12, 13, 14, 20 y 21 se encuentran incluidos dentro del listado de deudas pendientes de pago del año 2011 (deudas en mora).

El Mayor Contribuyente identificado con el número 6 no puede ser Mayor Contribuyente por ser Concejal Municipal Suplente.

Existen además casos donde no se puede certificar que los mayores contribuyentes propuestos tengan domicilio en nuestra ciudad y/o que sean contribuyentes) ya que con los datos consignados no se puede determinar (3 y 10)”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *