San Pedro: a pesar de las prohibiciones continúa la quema en zona de islas

Hace varios días aparece una cortina de humo que proviene de la zona de islas hacía la zona del riacho Baradero. Nuevamente, producto de la mano del hombre se realiza un nuevo atentado contra el ecosistema concretando un verdadero desastre ecológico. Estos incendios son intencionales, quienes lo inician año tras años son los grandes ganaderos de las islas con el objetivo de renovar los pastizales.

Según informó a nuestro medio el ambientalista Kike Sierra, la quema que se lleva a cabo en jurisdicción de San Pedro: «esto es al SE a 8,68 km de la ciudad de San Pedro Sec 5ta. de islas». Al tiempo que agregó: «Estos focos están desde el 11/07/20 total 26 focos de incendio ahí esta la superficie en el mapa quemada» (ver mapa debajo).

Cabe destacar que durante los primeros días del mes de junio se firmó un convenio que prohibía por 180 días la quema incesante de pastizales en las islas, tras semanas de permanecer prendidas fuego inundando de humo toda la ciudad. El gobierno nacional declaró la Emergencia Ambiental y zona crítica de protección ambiental, al delta del Río Paraná. Sin embargo, el decreto terminó siendo papel mojado para los dueños de las tierras.

El fuego arrasa con el ecosistema de los humedales, las cenizas contaminan la cuenca de uno de los ríos más importantes del planeta y el humo inunda las ciudades afectando las vías respiratorias de las personas, que agravan la salud de quienes enfrentamos una pandemia. Estas prácticas destructivas se realizan para la acumulación de ganancias de unos pocos que afectan la vida de millones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *