San Nicolás: Allanamientos a INTENSE LIVE por posible fraude y lavado

La Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC) comenzó a fines del 2020 una investigación y tras reunir elementos que les indicarían posibles maniobras fraudulentas por parte de la firma INTENSE LIVE, solicitaron allanamientos en domicilios de nicoleños los cuales fueron concretados desde las 8 de la mañana del viernes hasta horas de la tarde.

Los indicios reunidos a lo largo de la investigación, permitieron que el Dr. Di Lello haga el requerimiento al Juzgado Federal 2 de San Nicolás, a cargo del Dr. Carlos Villafuerte Ruzzo, Secretaría 2 a cargo del Dr. Pendino, para llevar a cabo las órdenes de allanamientos sobre los domicilios de los investigados y las oficinas de la firma.

Detectives de la División Investigación Antifraude de la PFA los concretaron en los siguientes domicilios:

1) De la Nación N° 295, Planta Alta
de la localidad de San Nicolás, donde funcionan
tres oficinas pertenecientes a “Intense Live”

2) Av. Illia N° 632 domicilio de Gustavo Damián Mussio

3) Viamonte N° 151domicilio de Lucas
Fabián Moyano (Director de Marketing, quien tendría Rango 10K)

4) Camilo Segura N° 853 bis
domicilio de Alejandra Soledad Cantero y Sergio Andrés Romero (Asesor de Inversiones Digitales)

5) Sarmiento N° 881 domicilio particular de Horacio
Andrés Monzón (Asesor Financiero en Inversiones Digitales)

6) Dorrego N° 884 domicilio de Leandro
Martín Cantero Lobos

7) Lavalle N° 522 bis, Deptos. 9 y 10
Domicilio de Bruno Tomás Mussio

8) Gil Medina N° 307 domicilio de Alberto David García

Ellos son los que aparecen de mayor representatividad dentro de la empresa según sus propias publicaciones. Los imputados solo fueron identificados, no quedando ninguno de ellos aprehendidos.

 

LA INVESTIGACIÓN

En la investigación se estableció que la compañía “Intense Live” se encontraría llevando a cabo en territorio nacional el ofrecimiento público de una propuesta de inversión presentada
como “crowfunding en servicios de movilidad”, a través del sitio web https://intense-live.com/, a partir de la cual se invitaría a invertir desde USD 300 para la compra de automóviles que se encontrarían destinados a formar una flota de vehículos que serían explotados como servicio de transporte privado, contratando y capacitando atal efecto a conductores y/o choferes.

La captación de ahorros de los interesados en aquella operación, sin contar con la autorización pertinente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), constituiría el delito de captación de ahorro público agravado por el uso de medios masivos de comunicación, en los términos del art. 310, 2° y 3° párrafo del C.P.

La firma se encontraría registrada en Orlando, Estado de Florida de los Estados Unidos de Norte América, y contaría asimismo con sedes en San Pablo (Brasil), y en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia).

Conforme surge de la denuncia, el CEO de Intense Live sería una persona de nacionalidad brasileña de nombre Max Bispo, y que quienes resultarían los patrocinadores del emprendimiento en la República Argentina serían dos personas identificadas como Diego Florez y Roy Chocobar, quienes operarían como “Líderes de Expansión en Santa María – Prov. de Catamarca”.

Señala el titular del Ministerio Público Fiscal Dr Matías Di Lello, que de los resultados arrojados por las intervenciones telefónicas dispuestas, se colectó valiosa información que permite dilucidar el funcionamiento del sistema estructurado, a través del cual se captarían fondos del público en general, el que operaría sin contar con la debida autorización estatal a tales fines.

De las investigaciones surge que la empresa paga las ganancias en moneda virtual “BITCOIN”, siendo que luego el inversionista debe efectivizar esta moneda de manera personal, siendo que se utiliza esta moneda aparentemente para evitar formalizar las ganancias y no pagar impuestos.

Siendo que además ofrece a los próximos posibles inversionistas el cambio de los “BITCOIN” por “DOLARES”, por lo que aparentemente los inversionistas entregan los DOLARES en efectivo para la activación de la cuenta, pero los que obtienen el dinero se quedan con este y activan la cuenta de la inversión mediante BITCOIN, que ya tienen de otras transacciones.

La operatoria investigada constituiría un sistema piramidal, ya que una vez que los ahorristas o inversionistas entregan sus dólares a los representantes de INTENSE LIVE, éstos los dan de alta en su plataforma, manejando los inversores una suerte de panel de control en que pueden ver sus créditos y sumar más gente debajo suyo en la estructura, ganando una comisión por cada persona que ingresen debajo suyo, siendo las rentabilidades ofrecidas muy superiores a cualquier rentabilidad dentro que brindan las entidades bancarias o financieras, ya que ofrecen como mínimo el 20% MENSUAL EN DÓLARES, y el reintegro del total de la inversión cuando transcurra un año.

Dentro de las escuchas telefónicas entre algunos de los miembros nicoleños, resaltarían inconvenientes de inversores en recibir las ganancias prometidas. Mencionándose que debido a que ya ha salido publicado en noticias que INTENSE LIVE es una estafa piramidal, la mala publicidad está dificultando la captación de nuevos inversores, por lo que es sugerido meter gente en otra estructura llamada ALIANZA, surgiendo ya problemas de peleas entre los miembros de la estructura en San Nicolás.

A modo de conclusión manifiesta el Fiscal Di Lello, surge que MOYANO y MONZON, a través de la plataforma INTENSE LIVE, ofrecen altas rentabilidades basadas en una supuesta red de vehículos y choferes de transporte privado de estilo similar a ‘UBER’, no obstante lo cual en todas las comunicaciones de los abonados intervenidos de los investigados, no se aprecia que tengan comunicación con tales vehículos o choferes, ni se desprende con exactitud dónde estaría la estructura física, es decir los vehículos reales, funcionando.

Si se aprecia una constante búsqueda de nuevos inversionistas para realizar activaciones de cuentas y también hay reiteradas menciones a personas molestas por demoras o incumplimientos en las ganancias prometidas, observándose también que hay maniobras que quedan fuera del alcance investigativo de la Instrucción, por ejemplo, no puede accederse a la plataforma de INTENSE LIVE, ni a los aludidos grupos de whatsapp y grupos de TELEGRAM a los que se refieren en las escuchas, siendo varias veces mencionado que se opera vía grupos de Telegram en los que se compra y venden dólares, pesos, saldos y créditos..

Así las cosas se identificó a Horacio Andrés Monzón, habiéndose compulsado su perfil público de la red social Facebook -identificado como “Hacho Monzón”-, en el cual se observa una imagen que indica que ostentaría rango “1 millón” dentro de Intense Live –se deduce, una posición de relevancia-, en función de lo cual habría sido presuntamente acreedor de un rodado BMW Z4. Este es uno de los varios casos detallados en su propio perfil de redes, que constan en la causa que los investiga.

En los domicilios allanados se solicitó sean secuestrados: 1) Teléfonos celulares; computadoras; discos rígidos; tablets y/o cualquier otro dispositivo de almacenamiento de datos; 2) documentación relacionada con la firma Intense Live; constancias de movimientos de dinero; balances; anotaciones; extractos de cuentas bancarias, recibos de operaciones bancarias (depósito, transferencias, extracciones); 3) Agenda con anotaciones, material publicitario de la firma Intense Live; 4) Dinero en efectivo, máquinas contadoras de dinero, documentación de automotores y/o cheques; y, demás Fecha de firma: 23/03/2021

Firmado por el DR CARLOS VILLAFUERTE RUZO, JUEZ DE 1RA.INSTANCIA y DR JOSE ANTONIO PENDINO, SECRETARIO

Todo el material incautado deberá remitirse al Ministerio Público Fiscal de San Nicolás, en calle San Martín 78 de San Nicolás.

 

Fuente: Diario El Informante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *