Sampedrinos en el I Simposio Argentino de Patrimonio Geológico, Geoparques y Geoturismo y III Encuentro Latinoamericano de Geoparques

museo paleontologicoEl Grupo Conservacionista de Fósiles participó en calidad de “conferencia invitada” en el I Simposio Argentino de Patrimonio Geológico, Geoparques y Geoturismo y III Encuentro Latinoamericano de Geoparques que se realizó en San Martín de los Andes (Neuquén), los pasados días 25, 26 y 27 de noviembre.
El evento reunió exponentes de diferentes países como México, Costa Rica, Brasil, Uruguay, Chile, Ecuador, España y Portugal y el grupo sampedrino fue invitado para narrar la experiencia del desarrollo paleontológico en nuestro partido y su posterior participación en la concreción de lugares que hoy conforman un circuito temático de interés turístico-cultural.
El simposio fue declarado de Interés por el Honorable Concejo Deliberante de San Martín de los Andes, de Interés Público por la Honorable Legislatura de la Provincia de Neuquén y también de Interés por el Directorio de Parques Nacionales. Fue organizado por la Asoc. Geológica Argentina, el SEGEMAR (Servicio Geológico Minero Argentino), el Ministerio de Turismo de la Nación, el Consejo Profesional de Ciencias Naturales de la Provincia de Buenos Aires, la Ofic. Regional de Ciencia para América Latina y el Caribe de la ONU y la Univ. Nac. del Comahue.
El Grupo Conservacionista abordó, como tema principal, el desarrollo del Museo Paleontológico de San Pedro, su colección y el trabajo en la Reserva Paleontológica “Campo Spósito”, como así también, la tarea de difusión de conocimientos volcada a los colegios de la región a través de la paleontología y demás puntos del Circuito Temático. En la misma exposición se destacaron los diferentes lugares educativos realizados en los últimos años (Museo de Tecnología Agropecuaria, Centro de Interpretación de Flora y Fauna, Museo de la Batalla, Buque Museo y Paseo de los Túneles) en un trabajo conjunto que reunió a vecinos del partido, miembros del grupo y la Municipalidad de San Pedro.
También presentaron trabajos investigadores de provincias como Neuquén, Chubut, La Rioja, Jujuy, Córdoba, etc.
Como dato a destacar, dada la relevancia y profesionalismo de los investigadores e instituciones que participaron del congreso, es importante mencionar el mérito del grupo sampedrino en el sentido de que fue el único equipo no profesional invitado especialmente por los organizadores para disertar en este simposio debido al fuerte trabajo realizado en nuestra ciudad en los últimos años, la gran interacción lograda con visitantes y establecimientos educativos y la importante repercusión periodística a nivel nacional e internacional de sus trabajos.

Un comentario en «Sampedrinos en el I Simposio Argentino de Patrimonio Geológico, Geoparques y Geoturismo y III Encuentro Latinoamericano de Geoparques»

  • el 29 noviembre 2013 a las 17:31
    Enlace permanente

    Felicitaciones por tan honorable representación en el Encuentro ,sobre todo por el importante trabajo en equipo que han hecho durante estos años y por el aporte científico que han realizado .Vamos por mas!!!!!!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *