Salud asistió a la presentación del Plan Provincial de Lucha contra el Dengue

El Subsecretario de Salud Dr. Mario Bernasconi, fue invitado a participar por el Sr. Presidente del COSAPRO (Consejo de Salud de la Provincia) y el Ministro de Salud de la Provincia de Bs. As. Dr. Alejandro Collia a una reunión donde se presentó el Plan Provincial de Lucha contra el Dengue 2012/2013. En dicha reunión, se puso en conocimiento y consideración de los asistentes, medidas sanitarias que se vienen implementando y que se desarrollarán.

“La mejor y única forma de evitar la enfermedad es la prevención y la atención primaria de la salud; es lo que estamos haciendo con esta nueva campaña contra el dengue”, afirmó el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia, y destacó que aunque no haya casos autóctonos conocen la situación de algunos países limítrofes y saben que deben “estar alerta”.

En la provincia de Buenos Aires no se registró por el momento un solo caso de dengue en lo que va del año. Y en el resto del país los casos se encuentran en notable disminución desde hace varios años.

Medidas preventivas

El dengue no se transmite de persona a persona. Para que se produzca la transmisión un mosquito que picó a una persona infectada debe picar a otra. Así le transmitirá el virus del dengue, para el cual aún no hay vacuna. De ahí la importancia de combatir al insecto.

El mosquito del dengue se llama Aedes aegypti y tiene hábitos domiciliarios, suele volar y picar de día, preferentemente al amanecer y al atardecer, prefiere los lugares frescos sombreados y tranquilos para vivir. Además se reproduce en agua limpia, con temperatura cálida y estancada. Por estas características es que la mayor prevención hay que hacerla en la propia casa:

– Vaciar, dar vuelta o colocar bajo techo todo elemento que tenga una pared firme y que pueda colectar agua, como baldes, frascos, botellas, juguetes o cubiertas.

– Limpiar las canaletas con regularidad para favorecer el drenaje del agua.

– Tapar los tanques de agua y, en el interior de las viviendas, cambiar asiduamente el agua de floreros y recipientes donde beben las mascotas.

– Evitar la picadura del mosquito. Usar repelente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *