Rolando Hernández: “Impacta ver los logros de una pequeña comunidad”

Fueron las palabras para referirse sobre la visita a Santa Lucía, donde el INTA acompaña un proceso de desarrollo local desde el 2004. La discusión prospectiva para el trienio 2012-2015 y el sistema de extensión, ocuparon gran parte de la discusión de la 216va reunión del Consejo Regional Buenos Aires Norte.

Como cada tercera semana del mes, se realizó la reunión ordinaria del Consejo Regional del INTA en el norte de Buenos Aires. Esta vez, el INTA San Pedro fue la unidad anfitriona y el programa de trabajo de dos días se desarrolló primero en la Estación Experimental Agropecuaria, y al día siguiente, la comitiva se desplazó a Santa Lucía, población distante a 35 km de la ciudad cabecera de ese Partido, para compartir los detalles de esta experiencia.

Debate con mirada a largo plazo

Miguel Sangiacomo, Director del INTA San Pedro, compartió: “Por suerte tuvimos la oportunidad de tener el Consejo nuevamente en nuestro territorio, y pudimos intercambiar con los Consejeros tanto la tarea de nuestra experimental como el trabajo en campo”. Preguntado sobre el balance de la reunión, dijo “de esta reunión hay algo muy positivo, fue el debate que ha hecho el Consejo sobre las actividades de todo el Centro Regional, sobre hacia donde vamos, qué es lo que debemos hacer, cuál es el planteo que debemos llevar adelante en nuestras tareas de investigación y extensión”.

Por su parte, Rolando Hernández, Director del Centro Regional Buenos Aires Norte sintetizó los dos temas centrales que se desarrollaron en la reunión. “Uno de ellos fue el análisis crítico de lo realizado en el ámbito del Plan Tecnológico Regional 2009-2011 a fin de generar insumos aplicables a la mejora del Plan de Mediano Plazo del INTA y del Plan Tecnológico Regional 2012-2015. El segundo tema fue un análisis preliminar que hizo el Consejo Regional en relación con el sistema de extensión en el Centro Regional. Se tuvieron en cuenta algunos aspectos centrales como el funcionamiento del PROFEDER y de los proyectos Regionales, las principales acciones que deberían llevarse a cabo en el nivel regional en los próximos años, así como también aquellas que deberían realizarse a nivel nacional en el marco del sistema de extensión”.

Ocuparse de la calidad de vida de la gente

La segunda jornada de trabajo se realizó en la localidad de Santa Lucía, donde posteriormente a una presentación del trabajo que se realiza desde el Territorio Costa Norte del Paraná –que ocupa la franja continental sobre la margen del río desde San Nicolás hasta Zárate-, hubo espacio para compartir la experiencia de desarrollo local que se realiza en la localidad de Santa Lucía.

Un video con una treintena de testimonios fue el disparador para presentar la experiencia que ya cuenta con seis años de historia. A continuación, en ronda se dio el intercambio entre alguno de los protagonistas de la misma y los consejeros en una conversación que contó con el asombro y admiración de los visitantes, y el orgullo por el proceso vivido por los pobladores.

“Esto despierta admiración y hace reflexionar sobre los distintos aspectos. Destaco algo que dijo una de las personas que se acercaron a compartir con el Consejo Regional: “Es bueno que el INTA se ocupe no sólo de las cosas que se producen, sino básicamente de la calidad de vida de la gente”, dijo Rolando Hernández. Por su parte, Alfonso Buján, Presidente del Consejo Regional Buenos Aires Norte, opinó: “El INTA se plantea favorecer el desarrollo promoviendo la articulación con todas las instituciones. La gente ha adoptado esta decisión de trabajar en conjunto, de participación integrada, con las instituciones, incluyendo al INTA -es bueno escuchar que lo agradecen. Este grupo de desarrollo de Santa Lucía es un excelente ejemplo de la propuesta de trabajo. El Consejo se ve altamente satisfecho, por lo visto y lo encontrado.”

Laura Hansen, profesional del INTA y principal referente de esta experiencia, comentó: “Creo que hay un trabajo de base que está consolidado, el trabajo en grupo, el trabajo en comisiones. La gente aprendió una metodología y la sigue practicando para cada tarea o evento que tenga. Eso es lo que va a perdurar: la participación, el trabajo en grupos, las redes de comunicación entre la misma gente y más allá de la intervención de INTA, o del resto de las instituciones, eso está consolidado más allá de los proyectos particulares. Uno puede decir el cine abierto, la biblioteca abierta, la Feria, emprendimientos productivos, un circuito turistico, 3 restaurantes, 50 plazas para dormir, lo más importante y que va a perdurar es la forma de trabajo de la gente.”

La reunión finalizó en esa localidad, luego de la reunión reservada que siguió al almuerzo que compartieron los participantes en uno de los emprendimientos de esa localidad que busca instalar “el pollo al disco” como una de las delicias típicas de este lugar.

Más testimonios

Ing. Agr. Alfonso Buján, Presidente del Consejo Regional Buenos Aires Norte, representante de la Comunidad Científica.

La visita de esta mañana al pueblo de Santa Lucía ha resultado una experiencia sumamente interesante, porque muestra el fruto del esfuerzo de la participación de toda una comunidad.

Ing. Agr. Oscar Santanatoglia, integrante del Consejo Regional Buenos Aires Norte, representante de las facultades de Ciencias Agrarias

La verdad es que quedo altamente sorprendido del grado de evolución que ha tenido este proyecto. Estuve viendo los inicios, y después de estos 5/6 años de trabajo se ve claramente que los objetivos con los que fue concebido se están cumpliendo con alto compromiso de los participantes del mismo. Se ve una capacidad de compromiso de la gente joven que es valorable en este tipo de procesos.

Med. Vet. Aníbal Franco, integrante del Consejo Regional Buenos Aires Norte, representante de las facultades de Ciencias Veterinarias

Realmente quedé gratamente sorprendido. Comentaba en una reunión que tuvimos con el conjunto, que me sorprendía que el sistema siguiera funcionando sin el auxilio que en otros casos se da, cuando el estado por alguno de los mecanismos pone plata para desarrollar un programa piloto, y cuando ese dinero se acaba, el programa se muere. En este caso nació casi desde la propia comunidad, y en este sentido le auguro éxitos para seguir adelante. El trabajo es excelente.

Desde hace muchos años siempre he acompañado a estos proyectos que apuntaban a fortalecer la extensión. Hoy en día lo que está haciendo el INTA en este sentido que apunta no sólo a lo productivo, sino también a lo social y a lo sustentable, estoy muy satisfecho, porque es una propuesta reciente que va creciendo y que creo que va a tener exito, porque hoy en día el país lo necesita.

Ing. Agr. Rolando Hernández, Director del Centro Regional Buenos Aires Norte del INTA

Esta reunión que estamos terminando ahora tiene su identidad propia respecto a las reuniones o a las visitas que realizamos cada mes. Aquí se ve una experiencia muy importante vinculada al desarrollo local, donde realmente impacta ver los logros de una pequeña comunidad a partir de su organización, y también permite ver el rol que puede desempeñar nuestra institución, como una más dentro de este proceso.

Ing. Agr. Laura Hansen, Jefe de la Agencia de Extensión Rural San Pedro (INTA)

Fue una de las primeras experiencias de desarrollo local, cuando en el INTA se empezaba a hablar de desarrollo local. Muchas personas pusieron la mirada en Santa Lucía para ver lo que el INTA podía hacer en desarrollo local.

Ing. Agr. Miguel Sangiacomo, Director de la Estación Experimental Agropecuaria San Pedro (INTA)

Es una experiencia más que importante, porque hay muchas experiencias piloto, que se comienza, y muchas quedan a mitad de camino. Con esta podemos mostrar a donde llegamos. Es sumamente interesante ver el testimonio de la gente, y algo que dijo una vecina de Santa Lucía, qué importante que el INTA se ocupe no sólo de la producción sino también de la gente. Esto es lo más importante que podemos rescatar hoy, este proyecto de tratar de acompañar a la gente, en lo posible de la mayor parte del pueblo en las actividades de la comunidad.

Un comentario en “Rolando Hernández: “Impacta ver los logros de una pequeña comunidad”

  • el 30 mayo 2011 a las 21:17
    Permalink

    Felicitaciones en especial a la Ing Agr Laura Hansen!!! se de su esmero en el trabajo y nuevamente ha tenido exito!!!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *