Río Paraná 3,92 mts. «en baja»

Club Viejo

Cumpliéndose con los pronósticos que difundió el Instituto Nacional del Agua (INA) días atrás, el Paraná continúa con la “marcada bajante”, pese a que los ríos continúan altos y por encima del nivel de evacuación.

Las mediciones de la jornada de hoy, en nuestra ciudad, marcan una altura del río en 3,92 mts. Ha descendido unos centímetros en los últimos días, cabe recordar que el 29 de enero llegó a unos 4,04 mts.

En tanto que las previsiones marcan que podría darse un repunte entre febrero y marzo por el aumento en los niveles de lluvias, sin embargo no llegará a la gravedad de crecientes históricas como la del año 1983.

Se espera que para finales la semana en Barranqueras podría bajar hasta los 6,61 metros. Aunque, si continúa el nivel de descenso (de cerca de 10 centímetros diarios), incluso podría bajar todavía más y así abandonar el ‘nivel de evacuación‘ (6,50 metros).

Las perspectivas

Los últimos informes difundidos muestran que el Paraná en Brasil tiene su caudal en descenso aunque se prevé la ocurrencia de lluvias moderadas a intensas en las nacientes del río. En tanto en el tramo argentino paraguayo mantiene su comportamiento en descenso y sin previsiones de lluvias para los próximos días.

El caudal entrante a la represa de Yacyretá es mucho menor por eso también bajó la descarga que se encuentra en 22.000 metros cúbicos por segundo, cuando hace una semana atrás era superior a los 28.000 metros cúbicos.

De hecho, en la propia entidad binacional indicaron que para la semana existen ‘previsiones de precipitaciones de carácter leve a moderado‘ en las cuencas más cercanas al Embalse. Además de caudales en descenso.

La situación, en cada zona

El INA acaba de publicar un análisis de la coyuntura hidrológica en los principales puntos de la cuenca del Paraná.

— El Paraná en Brasil está en descenso y no se registraron lluvias significativas esta semana, pero hay pronóstico de lluvia en las nacientes del río para los próximos días. El caudal entrante a la represa de Itaipú disminuyó de 21.600 metros cúbicos por segundo a 16.200 metros cúbicos por segundo.

— En el Iguazú no se registraron lluvias esta semana y tampoco hay pronóstico de precipitaciones para los próximos días. En Puerto Iguazú la altura del río (21 metros) está 4 metros por debajo del nivel de alerta, que es de 25 metros.

— El río Paraguay sigue en niveles altos y se pronostican lluvias moderadas para los próximos días.

— En el Paraná, el caudal entrante a la represa de Yacyretá descendió de 26.900 metros cúbicos por segundo a 23.600 metros cúbicos por segundo. Durante el pico de la crecida llegó a picos que superaron los 30.000 metros cúbicos por segundo.

— En el tramo medio del Paraná, en general, la situación es estacionaria con leves bajas este mediodía en Barranqueras y en la ciudad de Corrientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *