Reunión entre el Ejecutivo y concejales por la Ordenanza Fiscal e Impostiva

MunicipalidadSe llevó a cabo ayer la primera reunión del la comisión de Presupuesto del Concejo Deliberante donde además de analizarse la rendición de cuentas del pasado año, se trató en parte la Ordenanza Fiscal e Impositiva.

Cabe recordar que la pasada semana, el ejecutivo municipal envió el proyecto de Ordenanza Fiscal e Impositiva con los cambios en las tasas municipales, pero al presentar un error en la misma, no fue bien estudiada.

Estuvieron presentes por parte del gobierno municipal, el secretario de economía y Hacienda Jorge Gil, de gobierno Dr. Javier Silva y contador Oscar Corleto.

«Fue una tensa charla, donde se hicieron consultas realmente de la información, lo más importante es que se comprometieron el listado del RAFAM, cosa que todavía no teníamos. El Dr. Silva se comprometió a entregarnos los decretos que le habíamos solicitado. Incluso que estaban trabajando en la publicación en cumplimiento con la Ley. Hicieron un pantallazo de diferentes preguntas que se le hicieron, algunas aclaraciones que llevaron anotadas para evacuarnos después las dudas», contó el concejal Mario Sánchez Negrete.

En la oportunidad, se convino solucionar a la brevedad el expediente de reducción en el porcentaje de las tasas municipales. Al respecto, se hicieron algunos planteos y solicitaron los ediles presentes explicaciones sobre ciertos costos, como por ejemplo el cobro del alumbrado público por parte de la Coopser. Durante la última sesión la iniciativa fue pasada para su estudio, sin embargo es bastante resistido por la oposición. De todos modos, acordaron juntarse nuevamente con el equipo económico, «para ver si se puede hacer algo para mejorar la recaudación municipal. Obviamente todo lo que sirva para mejorar, nosotros tenemos que apoyar, sin que esto sea un perjuicio para el contribuyente».

Sánchez Negrete, en declaraciones efectuadas a FM Génesis, reconoció que los aumentos no son tan altos como la vez anterior y rondarían entre el 38 y 40 por ciento. «En la tasa Red Vial, de acuerdo a la Rendición de cuentas se había gastado el año pasado 450 mil pesos, es decir menos que el año anterior, en 2011. Es la Tasa que mayor índice de cobrabilidad tiene, sin embargo la que menos retribución tuvo. Entonces lo que planteamos es un verdadero compromiso, si uno le pide un esfuerzo al contribuyente que eso redunde en la prestación del servicio». En cuanto a la Coopser, reiteró que si se aumenta nuevamente la Tasa de alumbrado hay que evaluarlo bien, porque se reduce el subsidio que se le otorga. «Son aspectos técnicos, que hay que analizar realmente, son difíciles de entender pero para quienes entienden los números, no lo es. El aumento del año pasado, cuando se aprueba el 54 por ciento, eso incidió en que la municipalidad pagara unos 70 mil pesos más por consumo eléctrico. Porque el estado nacional, disminuye los subsidios en proporción al aumento de la Tasa. Por lo que hay que buscar otras alternativas que las hay», enfatizó Negrete.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *