Reunión de actividades del Centro de Comercio con el Defensor del Pueblo de la Provincia

Luego de la reunión organizada en San Pedro entre varias cámaras y centros de comercio de la región, un grupo de representantes de las entidades de Luján y nuestra ciudad concurrió ayer martes 10 a un encuentro con el Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, Guido Lorenzino. En La Plata, los dirigentes sampedrinos Mauro Troilo y Daniel Biscia, participaron de esta charla en la que se plantearon todas las aristas del aumento del costo de la energía eléctrica que viene movilizando a comerciantes y particulares desde hace varios meses. El funcionario los recibió junto a Jorge Ruesga, Secretario de Servicios Públicos, Infraestructura y Transporte de la Defensoría.

Se presentaron las diferentes gestiones realizadas en cada uno de los municipios y el documento que se elaboró después de la reunión en San Pedro que enumera las mismas preocupaciones comunes en cada localidad. El Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires comentó por su parte la multiplicidad de recursos y acciones interpuestas por este tema que es hoy el más preocupante. Si bien no está dentro de sus atribuciones poder modificar una decisión que corresponde al Estado Nacional, sí quedaron abiertas brechas a través de las cuáles se pueda seguir solicitando que se limpien las facturas para retirar los impuestos y tasas que elevan el costo final.

Tampoco se trata de algo sencillo, comentó el Presidente del CCIT Mauro Troilo, no obstante, la única manera de, al menos, frenar nuevos aumentos es mantenerse activos en todos los espacios de reclamo. Otro de los índices que hoy suma mayor volumen a la factura es la aplicación de un 15% que había sido otorgado como aumento el año pasado y que luego de ser frenado con un Recurso de Amparo, ahora también compone el costo total que pagan tanto los usuarios de cooperativas como de empresas. Desde el Centro de Comercio de San Pedro se le solicitó a la Defensoría la máxima acción posible, no sólo en el plano nacional y provincial, sino también en las municipalidades donde los efectos de estos ajustes son sumamente preocupantes. En este punto se informó también que a través de una solicitud al gobierno municipal se ha pedido a nivel local la Declaración de la Emergencia Tarifaria. Finalmente se acordó intercambiar toda la información sobre recursos y acciones grupales y particulares en el mismo sentido para contar la máxima cantidad de elementos posibles. Las conclusiones de la reunión serán planteadas además en la próxima reunión de Cámaras y Centros de la región convocada para el mes de Mayo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *