Reunión anual en el INTA: Actividades y logros para los «Cambio Rural»

El 1º de noviembre se reunieron más de 60 productores y técnicos que forman parte del Programa Cambio Rural que dependen de la Agencia de Extensión Rural del INTA San Pedro.. Tal como se hizo en 2009, compartieron una jornada completa de trabajo con varios momentos a fin de abordar temas como el grupo, los roles y el conflicto. En esta oportunidad, se contó con la presencia del Ing. Agr. Nelson Gibelli, coordinador de Desarrollo Rural del INTA Valle Inferior, quien coordinó juntó los Ingrs. Locales Norberto Angel y Laura Hansen. Se compartieron los avances, logros y dificultades de este año, de cara a una propuesta de trabajo para el próximo. “La construcción del programa, fecha, horario, lugar, fue acordada conjuntamente con los asesores y con los representantes de los grupos, es decir en equipo”, manifestó Norberto Angel, estimando la importancia del trabajo participativo y destacó que “la máxima aspiración que tenemos es que todos actuemos como equipo”.

También se abordó un trabajo de reflexión sobre “el grupo” y allí los participantes repasaron su situación en éste y las posibilidades para mejorar. Gibelli compartió conceptos acerca de los roles del asesor de los representantes de grupo, de las cuestiones que tienen que tener en cuenta los participantes, de la forma en se debe planificar y realizar una reunión y también se discutieron aspectos acerca de cómo manejar el grupo. “Pudimos tener una jornada altamente gratificante, con altísima participación de la gente”, expresó.

Además, hubo un momento destinado a realizar una breve presentación sobre Consejo Local Asesor del Territorio, cuya consigna se orientó a analizar un espacio común con otras instituciones pensando en una visión territorial. Luego, los participantes compartieron un almuerzo en una jornada cuyas perspectivas son alentadoras para la continuidad de un trabajo en equipo.

Cambio Rural

Es un programa de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (SAGPyA) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) destinado a pequeños y medianos empresarios agropecuarios que buscan soluciones integrales a sus problemas. Busca mejorar la gestión empresarial, aumentar la eficiencia de los procesos productivos, consolidar formas de organización y fortalecer el poder de negociación.

La Agencia de Extensión Rural del INTA San Pedro cuenta actualmente con 8 grupos, que oscilan entre 8 y 14 productores por grupo que están distribuidos en Baradero, Ramallo y nuestra ciudad. Aunque para la mayoría esta es la primera experiencia asociativa, en el caso de los productores apícolas pertenecen además a otras organizaciones del sector como lo son la Cooperativa Solsampedrino, Cooperativa Río Paraná y Centro Apícola de San Pedro. “En cuanto a sus logros, podemos rescatar en el caso de los apicultores, la mejora en el manejo sanitario, el cumplimiento de normas y reglamentaciones y el fortalecimiento de las organizaciones. En los de Turismo Rural, principalmente la organización grupal y la articulación con la comunidad rural e instituciones relacionadas a la actividad, y el incipiente posicionamiento de Santa Coloma y Santa Lucía como destino de Turismo Rural que es parte de un camino que se está recorriendo”, explicó Hansen.

“Como Agencia de Extensión Rural, vemos en este Programa una interesante estrategia de trabajo para interactuar con productores y profesionales. Aportamos nuestras capacidades en forma complementaria detrás del objetivo común que es trabajar con la gente para encontrar caminos que contribuyan a mejorar las expectativas de pequeños y medianos productores agropecuarios”, agregó Angel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *