Representantes de Pueblos Originarios reclaman ser tenidos en cuenta

Clara Romero, cacique Nala de Pueblo Qom, junto a otros referentes de Pueblos Originarios se presentaron hoy, ante las autoridades del Concejo Deliberante para que gestionen la posibilidad de estar presentes en las reuniones que llevan adelante por Vuelta de Obligado, donde precisamente se encontraban hoy los responsables del Informe del Impacto ambiental de la Universidad de San Martín y Luján.

También entregaron una nota en la que reclaman la falta de acción y respuestas a determinados pedidos o compromisos asumidos. Entre ellos las evasivas que han recibido «para la creación de la Dirección de Derechos Humanos de los Pueblos Originarios en el ámbito del municipio de San Pedro, pese al compromiso tomado por el Sec. de Desarrollo Humano Gustavo Díaz, en nombre del Intendente municipal.»

-«Ausencia de respuestas con relación a la creación del Museo Indígena «El Antigal» pese al Proyecto presentado en Agosto de 2009, con el aval del Consejo provincial de Asuntos Indígenas de la secretaría de Derechos Humanos del Gobierno de la Pcia. de Bs. As.  

-«No se han dado cumplimiento a la devolución de los tiestos indígenas encontrados en Vuelta de Obligado, no colocado Placa recordatoria, pese a lo dialogado y comprometido hasta el momento.»

«Estamos realmente porque el Director de Cultura Aguilar, públicamente anunció que se iniciará una investigación sobre más de 400 fragmentos encontrados, elaborados por los Het, una parcialidad indígena del grupo de los querandíes que habitaron esta zona y no se nos ha convocado. Incumpliendo con el Art. 3 de la Ley 25.517 que reza: Para realizarse todo emprendimiento científico que tenga por objeto a las comunidades aborígenes, incluyendo su patrimonio histórico y cultural, deberá contar con el expreso consentimiento de las comunidades interesadas. Y esto no se ha hecho.

Por otro lado, solicitaron la devolución de la Wiphala, que es caro al sentimiento de los aborígenes porque se treta del compromiso y la palabra, al no cumplir el jefe comunal con lo solicitado fue retirado ayer y entregado por el secretario de gobierno Juan Benseny. El símbolo fue entregado ahora a la vicepresidente del HCD Noemï Bordoy.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.