Repercusiones en prensa nacional e internacional del hallazgo arqueológico

Tras el anuncio realizado por la Dirección de Cultura y el Museo Palentológico de San Pedro acerca del hallazgo de un nuevo yacimiento arqueológico en la Vuelta de Obligado, varios medios nacionales e internacionales se han hecho eco de la noticia. La agencia EFE elaboró un detallado informe que fue reproducido por medios de Estados Unidos, Chile, Perú, Venezuela, España y México junto a diferentes medios de nuestro país. Se trata indudablemente de undescubrimiento que categoriza, aún más, al Parque Histórico Natural de Vuelta de Obligado.

 

La nota

 

La nota fue titulada: «Descubren yacimiento arqueológico de hace 1.000 años» y en la misma se expresa:Aguilar y José Ignacio Verdón, integrantes del Museo Paleontológico de San Pedro, encontraron las valiosas piezas el pasado 24 de agosto a unos 70 centímetros bajo tierra en la entrada del parque histórico Vuelta de Obligado, próximo a la localidad, ubicada 164 kilómetros al norte de la capital argentina.

Entre los objetos hallados hay trozos de vasijas, platos, recipientes, huevos de ñandúes, dientes y huesos de diferentes mamíferos, como nutrias y carpinchos, así como cráneos fragmentados de peces, todos animales con los que se estima que se alimentaban los miembros del pueblo originario que habitaba la zona.

«Se sabe poco de los pueblos nativos en la zona donde ahora se ha hallado este sitio. Este nuevo registro, cuya antigüedad estimamos en los 1.000 años por el tipo de alfarería hallada, nos permitirá llenar ese vacío y aportará nuevos conocimientos sobre hábitos y costumbres de aquellos antiguos pobladores», señaló hoy Loponte

Aguilar advirtió del descubrimiento a la secretaría de Obras Públicas del municipio, que inmediatamente paralizó los trabajos que se estaban desarrollando en el parque, para que se lleve adelante un exhaustivo estudio en la zona, ya que las piezas encontradas revelan la presencia de un importante asentamiento indígena en el lugar, según precisaron hoy al dar a conocer el hallazgo.

El yacimiento va a ser estudiado por un equipo encabezado por Daniel Loponte, miembro del Instituto Nacional de Antropología e investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet). (Fuente de la nota El Argentino)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *