Registran un caburé en los árboles del casco histórico

El registro de un ave poco común se suma al Banco de Imágenes de las Aves de San Pedro. Se trata del avistaje de uncaburé (género Glaucidium), una rapaz de mediano porte fotografiada por Germán Tettamanti, del Grupo Conservacionista de San Pedro en una de las palmeras de la plaza Constitución, en pleno casco histórico.

Tettamanti, estudiante de biología, observó la presencia del animal durante algún tiempo en los árboles añosos del barrio donde se encuentra el Museo Paleontológico, hasta que logró fotografiarlo durante la noche, ya que son aves de hábitos principalmente nocturnos.

Desde la llegada del anochecer, se alimentan de insectos, pequeños reptiles y ciertos invertebrados, cazando, además, aves de pequeño tamaño. Esto último ha generado sobre la figura del caburé diferentes mitos y el título de “Rey de los Pajaritos”. En algunas zonas se cree que su canto, una seguidilla de notas cortas, “hipnotiza” a las aves hasta que se convierten en sus presas. En algunos pueblos la consideran un ave poderosa, y por lo tanto, llevar una pluma de caburé en los bolsillos “atrae la buena suerte en el amor y el juego”, entre otras creencias.

Sus garras afiladas son demasiado grandes comparadas con su cuerpo y su pico curvo y ágil lo convierten en una rapaz de temer entre las demás aves. Su dorso es color marrón rojizo y su pecho y vientre son blancos con rayas marrones.

Como toda ave de hábitos nocturnos posee grandes ojos redondos para captar mejor la escasa luz de la noche y poder atrapar, así, a sus potenciales presas.

Al momento de esta publicación, el caburé o “rey de los pajaritos” ya ha dejado de oírse en los árboles del casco histórico, aunque su figura pasará a formar parte del Banco Imágenes de las Aves de San Pedro, el cual se puede visitar enwww.gcfsanpedro.wordpress.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *