Reducirán el subsidio a los municipios que suban el ABL

La mayoría de los municipios de la provincia de Buenos Aires aumentó las tasas de servicios comunales o revaluó el precio de las propiedades, lo que motivó subas en el impuesto al Alumbrado, Barrido y Limpieza, más conocido como ABL.

Las boletas que comenzaron a llegar tienen incrementos máximos de hasta 150 por ciento y mínimos del 25 por ciento respecto del año último, de acuerdo con la ubicación de cada propiedad.

Así, en Almirante Brown, la suba alcanza un 100 por ciento, en Olavarría sólo la tasa rural se elevó un 150 por ciento, en Bahía Blanca, el aumentos es del 76 por ciento y en Esteban Echeverría, Quilmes, San Pedro, Salto y Zárate los aumentos rondan el 50%.

En tanto que el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, señaló que a aquellos municipios que aumenten la tasa de ABL (alumbrado, barrido y limpieza) en lo que corresponde al alumbrado público «se les reducirán los subsidios a la generación eléctrica en la misma proporción».

«Es un acto de equidad que aquellos distritos que pueden aumentar lo que perciben por el alumbrado público reciban menos subsidios del Estado nacional», explicó De Vido a través de un comunicado.

El ministro indicó, en tal sentido, que «iremos viendo caso por caso, porque nuestro objetivo no es perjudicar a nadie sino acompañar a los que hacen esfuerzos por mantener tasas a valores populares, como es la aspiración del gobierno nacional».

De esta manera se extendió a los municipios el mismo criterio que se aplica a las distribuidoras de electricidad del interior, a las que se les quitará el subsidio en la misma proporción si aplican subas de tarifas, según ratificó De Vido el lunes pasado, al inaugurar la central térmica Ensenada de Barragán.

El ministro realizó estas declaraciones luego de conocerse a través de un matutino que varios municipios estudian o ya realizaron aumentos en el ABL, concluyó el comunicado.

 

Fuente: Telam y TN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *