Recuperan elementos utilizados por Ferrocarriles Depietri y la antigua Destilería “La Estrella”

Trabajos realizados por el Grupo Conservacionista en el predio donde funciona la Sala de Recuperación Histórica “Eduardo Depietri” condujeron al hallazgo de elementos vinculados a los quehaceres diarios de la histórica empresa de ferrocarriles y a la primera industria de gran envergadura que se estableció en San Pedro.

 

Riel con historia

Tiene 1,20 m de longitud y es el mudo testigo de una línea férrea que quiso romper con el monopolio inglés del transporte ferroviario durante las primeras décadas del siglo XX. Está envuelto en gruesas capas de óxido pero su forma general es muy buena. Si bien no presenta inscripciones, su ubicación y formato señalan que fue parte de las vías de “trocha angosta” construidas por Eduardo Depietri para atravesar la provincia de Buenos Aires. El tramo hallado pesa 20 kilogramos.

 

Un viejo durmiente

Al relevar un sector de terreno lindero a la sala se pudo dar con un gran madero de quebracho colorado de 2,10 m de longitud y 30 cm de ancho, el cual fuera utilizado como “durmiente” para soportar las vías por donde se desplazaban las formaciones de la empresa. Al permanecer enterrado durante décadas pudo mantenerse aislado de los agentes erosivos y se conserva en muy buen estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *