Reconocimiento literario para Abelardo Castillo

A medio siglo de la aparición del primer libro de su autoría, Las otras puertas , el escritor Abelardo Castillo recibió anteayer el gran premio de honor de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE).

El reconocimiento fue entregado a Castillo en la Casa de José Hernández, sede histórica de la SADE, durante un acto en el que también se proclamaron las nuevas autoridades de la entidad y se enunciaron ambiciosos objetivos para los próximos cuatro años.

Algunos de los que recibieron esta distinción -que se entrega desde 1944- «fueron mis modelos cuando yo era adolescente», dijo Castillo al recibir la distinción. «He mantenido con ellos durante mucho tiempo una relación de discípulo y maestro. Por eso digo que éste es un premio inmerecido», dijo el creador de la revista El escarabajo de oro .

Castillo pidió que la SADE «recupere la tradición de ser una sociedad lo suficientemente amplia como para poner en primer término al escritor y no a sus ideas políticas».

Citó como ejemplo de las «mejores tradiciones» de esa entidad los premios entregados a autores con diferentes simpatías políticas, como Jorge Luis Borges, Victoria Ocampo, Ezequiel Martínez Estrada y Adolfo Bioy Casares, entre otros.

«Los mejores escritores argentinos son los que han recibido este premio», dijo el presidente reelecto de la SADE, Alejandro Vaccaro, al presentar a Castillo.

En la segunda parte del acto, que Vaccaro denominó como «política», se proclamó la nueva comisión directiva de la entidad y se anunció que en los próximos cuatro años se buscará «insertar a la SADE en el mundo actual y defender a ultranza los derechos de los escritores».

 

FUENTE: Clarín.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *