Recomendaciones de Bomberos Voluntarios para prevenir incendios por la calefacción

A través de un comunicado de Bomberos Voluntarios brindaron una serie de recomendaciones con el objetivo de prevenir siniestros. En esta época del año, debido a la necesidad de calefaccionar los hogares se producen mayormente siniestros de este tipo.

«En épocas de frío todos buscamos un poco de calor y lo hacemos de diferentes maneras.Aquí les acercamos algunas sugerencias de como prevenir accidentes», manifestaron desde la institución, a continuación los detalles:

Braseros
Muchas veces por algún motivo no queda otra que utilizarlo.
Ante esa situación, hay que entender que toda esa combustión está arrojando monóxido de carbono dentro del ambiente. Por lo tanto, ese monóxido en algún momento va a suplir el oxígeno que hay dentro de ese lugar y va a provocar una muerte lenta por falta de oxígeno.
En esas circunstancias hay que mantener una vía de ventilación que permita el ingreso permanente de aire. Muchas veces en esa situación, la persona no quiere tener una abertura por la que ingrese aire frío de afuera porque lo que está tratando de buscar es calefaccionarse y lamentablemente ingresa luego en una trampa mortal.

Chimeneas
Con respecto a las salamandras y chimeneas hay que mantener una limpieza adecuada.
Eso hay que hacerlo todos los años porque todo el humo que sale hacia el exterior deja partículas que quedan adheridas a las paredes de esa chimenea y, de un año a otro, ese material se encuentra en condiciones de comenzar a arder en algún momento.
Las paredes entonces se comienzan a engrosar y el espacio comienza a reducirse y puede arrojar el humo hacia el interior.

Calefactores y hornallas
Hay que tener en cuenta que un mal funcionamiento puede costar la vida. Por lo tanto, es imprescindible que la persona deje alguna ventana abierta para poder facilitar el ingreso y la renovación del oxígeno.
Los calefactores hay procurar hacer una limpieza anual a cargo de un profesional. Además, hay que recordar que el color de la llama tiene que ser azul, no naranja, roja o media amarilla, porque de lo contrario está produciendo monóxido de carbono.

Estufas eléctricas
En este caso hay que tener mucho cuidado porque trabajan generalmente por resistencia, que genera una temperatura bastante alta.
Si la instalación eléctrica no está preparada, puede provocar que, a través del calentamiento de esos cables, pueda producirse un incendio.
Una vivienda tradicional no suele estar preparadas, en caso de usarlos hacerlo por lapsos cortos y luego desenchufarlas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *