Realizarán una campaña para concientizar sobre la importancia del reciclado de la basura

El evento denominado “Jornada de Recolección de Residuos Urbanos Reciclables”, tendrá lugar los días 8, 9 y 10 de diciembre y cuenta con la  organización de “Conciencia Ecológica” y es apoyado por la Municipalidad de San Pedro, RECICLADOS J.M.B., Red Solidaria San Pedro, CAPROEM y Sociedad Rural San Pedro.

Para ello se han dispuesto receptáculos color verde en la via pública, en los siguientes puntos: Paseo público 1 (a ambos lados de la Av. España), Paseo público 2, Plaza Belgrano, Plaza Constitución,  Club Tiro Federal, Club Náutico San Pedro y Bulevard 3 de Febrero y Mitre (Oficina de Turismo).

Cabe destacar que los receptáculos son verdes, metálicos, y tienen una cartelería que indica los materiales a disponer con la leyenda “San Pedro recicla”, serán retirados al finalizar la campaña por la empresa RECICLADOS JMB de Marcelo Branchini.

Los elementos que pueden ser aportados son:  Botellas de bebidas, aceites y vinagres, Bidones, Envases de productos de limpieza y cosmética, Vajilla descartable, Baldes, Bandejas, Papel film, Bolsas, Potes, Sachets, Tapitas y Telgopor; todos deberán estar Limpios y Secos ya que si los mismos están sucios, mojados o con restos de comida, se consideran “contaminados” y no podrán ser reciclados.

Según la información suministrada, “el objetivo de esta campaña es concientizar a la población acerca de la problemática de la basura, dar a conocer prácticas de separación de residuos reciclables, disponer la basura en los sitios diseñados para tal fin, entender que la basura que producimos puede ser útil para otros que reinsertan estos materiales en el mercado y valorar el trabajo de los recicladores ya que ellos brindan un servicio ambiental. Estas prácticas sumadas a las de compostaje hogareño y la reducción del consumo innecesario de envases, generan una reducción significativa del volumen de basura que va a disposición final”.

Y agregan luego: “Es importante que la basura que generamos no se disponga en espacios públicos como parques y ríos ya que éstas acciones conllevan consecuencias negativas directas a nuestro hábitat y por ende a nuestra salud”.

“En la ciudad de San Pedro la disposición de los residuos sólidos urbanos a nivel municipal se realiza actualmente en un basural a cielo abierto en el barrio llamado “La Tosquera”. Es de conocimiento público las implicancias negativas que este tipo de disposición genera en la salud y en el impacto del medio ambiente”, manifiestan los organizadores en la gacetilla.

“Está estipulado a nivel nacional que para el año 2025, deberán cerrarse todos los basurales a cielo abierto del país. En esta línea el municipio está trabajando en el cierre del actual basural y el reemplazo del mismo por una gestión responsable de residuos.

Considerando que actualmente existen prácticas de reciclaje en la ciudad, propusimos con un grupo de ciudadanos –promotores ambientales voluntarios- comenzar con campañas puntuales de disposición y recolección de residuos reciclables”, sostuvieron además.

“La ciudad cuenta con recicladores urbanos que autogestionan la recolección y el transporte y reubican estos materiales en el mercado. Los materiales que actualmente se reciclan son el papel y cartón, el vidrio, los metales y los plásticos”, agregan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *