Ramallo: Denuncian que una familia vivía esclavizada en un campo

La denuncia salió a la luz a partir de la difusión de un informe elaborado por el Canal 5 de Rosario bajo el título “Esclavos del siglo XXI: presos sin rejas”. Fue a través de un informe periodístico que se presentó el testimonio de Josefina Moreno, una mujer que denunció que hace 20 años vive en la zona rural -a pocos kilómetros de Villa Ramallo- junto a su esposo y un hijo, en situación infrahumana.

En el video se observa que el sitio donde viven no tiene las más mínimas condiciones de salubridad e higiene y Josefina denuncia que ellos son explotados por el dueño del campo quien no les paga ni les permite hablar con nadie. La denuncia señala al propietario del campo, ubicado a la vera del camino rural conocido como “Lo de Gorraci”, quien es propietario de un supermercado de Villa Ramallo.

Desde la Secretaria de Desarrollo Humano, a cargo de Pascual Balceda, tomaron intervención en el caso y el sábado pudieron trasladar al esposo de Josefina, que está postrado en una cama producto de un ACV, hasta el Hospital Gomendio donde permanece internado.

“Nosotros nos enteramos el jueves a partir de una comunicación que recibió la subsecretaria de familia a cargo de Lorena Gómez, quien me lo comunicó. A partir de ahí empezamos a investigar sobre el lugar en cuestión y en horas de la noche, acompañados por la Patrulla Rural, tomamos contacto con la familia para constatar la situación y ver qué ayuda podíamos brindarles. En ese momento les dejamos alimentos y acordamos volver al día siguiente con la ambulancia del hospital”, explicó.

“El viernes, a causa de la lluvia, no pudimos entrar al campo pero sí pudo llegar la Asistente Social Alejandra Signo quien fue recolectando información para preparar el informe social y el sábado por la mañana fuimos con personal del Hospital Gomendio, pudimos trasladar al hombre para realizarle un control de salud y allí se dispuso que quedara internado y aún permanece en el Gomendio donde se le realizan todos los controles y atenciones para mejorar su estado de salud”, dijo.

Consultado acerca de la denuncia que realiza esta familia y el relato que hacen de la situación, Balceda manifestó que “estamos rearmando el relato, lo que nos dicen es que hace 20 años que están en el lugar y además de lo que se vio por televisión, aparentemente el señor sería jubilado y eso ya lo constatamos través de la página de ANSeS. Igual hoy nos vamos a trasladar a las oficinas de Anses para ver qué procedimiento seguir para determinar si ellos estaban cobrando o no la jubilación. Ellos dicen que no estarían cobrando el beneficio así que hay que aclarar eso y después continuaremos tratando de darle contención a esta familia”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *