Proyecto para facultar al municipio la venta de terrenos en Río Tala

El Bloque de Acción por San Pedro, presentó un Proyecto para habilitar al municipio “la venta de los terrenos ubicados en la localidad de Río Tala del Partido San Pedro, nomenclado catastralmente como Circunscripción IV, Sección A, Manzana 20 Parcela 3A y 4ª”.

Se trata del predio adquirido bajo el expediente municipal Nº 4107-5665/07, convalidado por el Honorable Concejo Deliberante mediante la Ordenanza Nº  5705 y teniendo en cuenta la problemática de vivienda, el edil Adrián Macenet, propone esto como una alternativa de acceso a la casa propia.

“Las tierras mencionadas pueden ser aprovechadas por aquellos ciudadanos de Río Tala que teniendo los recursos básicos para afrontar el costo de una vivienda propia, resultan víctimas de una considerable demora para acceder a un terreno ante la imposibilidad de acceder a créditos hipotecarios, pero con recursos suficientes para abonar cuotas acordes”, señala el proyecto.

El mismo fue adquirido con fondos de la cuenta “Plan de Obra Infraestructura Nº 15313411000 y el boleto de compraventa suscripto, condicionado a su aprobación por el Honorable Concejo Deliberante, fue aprobado en forma unánime por el cuerpo en fecha 29 de Noviembre de 2007.

El terreno fue adquirido, convalidándose el contrato celebrado en fecha 25/10/2007 entre el Municipio de San Pedro y el Sr. Néstor Enrique Regueiro.

La localidad de Río Tala cuenta con un déficit habitacional importante, donde el estado local no cuenta con terrenos fiscales, y la oferta de tierras en el sector privado, es insuficiente, incluso para aquellas familias con intención de alquilar.

“Que la localidad de Río Tala, se convirtió un polo industrial y de turismo gastronómico muy importante, incrementando las fuentes laborales para los jóvenes de que la habitan, y que cuentan con ingresos económicos para adquirir terrenos con planes de financiación acordes a sus ingresos.

El Honorable Cuerpo sanciono la Resolución Nº 19/2008, solicitando gestiones al Departamento Ejecutivo para planes de viviendas”, expresa el Proyecto.

La Delegación Municipal de Río Tala, recibe a los vecinos, en su mayoría jóvenes, dispuestos a la compra de terrenos para la construcción de su vivienda, y que garantizan el pago por estar bajo un régimen laboral estable.

Articulado del Proyecto de Ordenanza

Articulo Nº 1.- Facultase al Departamento Ejecutivo a efectuar la venta y adjudicación a titulo onero de los terrenos ubicados en la localidad de Río Tala del Partido San Pedro, nominados Catastralmente como Circunscripción IV, Sección A, Manzana 20 Parcela 3A y 4ª.

Articulo Nº  2.- A los efectos de la instrumentación de la venta indicada en el Art. 1º, se deberá instrumentar los alcances de la Ordenanza Nº 4105 y su modificatoria Nº 4362.

Articulo Nº 3.- Cada expediente confeccionado, deberá ser analizado por la Comisión Multisectorial de Adjudicación de Viviendas, creado por Ordenanza Nº 5748, a los efectos de que la misma, garantice la transparencia a los adquirentes de los terrenos.

Articulo Nº  4.- El listado elaborado por la Comisión Multisectorial de Adjudicación de Viviendas, deberá ser remitido al Departamento Ejecutivo Municipal, para que este solicite al Honorable Concejo Deliberante la autorización individual para efectuar cada venta, remitiendo el expediente citado en el Art. 2 para su consideración y aprobación.

Articulo Nº  5.- La tasación deberá efectuarse por alguno de los órganos indicados en el Art. 21 de la Ley 9533.

Articulo Nº  6.- La forma de pago deberá ser convenida de acuerdo a las establecidas en la Ordenanza Nº 4105. En caso de financiación deberá  gravarse el bien con hipoteca de primer grado a favor de la Municipalidad.

Articulo Nº  7.- Tramítese por el departamento Ejecutivo el otorgamiento de respectivas  escrituras traslativas de dominio. Los gastos correrán por cuenta del adquirente de cada terreno, Art. Nº 11, de la Ordenanza Nº 4105.

Articulo Nº  8.- Los beneficiarios adquirentes estarán eximidos del pago de los Derechos de Construcción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.