Prospección en la Cueva de la Mariposa en Vuelta de Obligado

El viernes 14 de enero, personal del Museo «P. Scasso», junto con el conocido guía de la naturaleza de San Pedro, «Kike» Sierra y el biólogo Javier Pereira, del MACN, visitó una de las cavernas del «Parque Histórico Natural Vuelta de Obligado».

En las barrancas de este parque, que recuerda los hechos de la batalla de la Vuelta de Obligado, ocurrida en 20 de noviembre de 1845, se hallan varias cavernas naturales, de gran importancia patrimonial.

Una de ellas, conocida como Cueva de la Mariposa, se halla precisamente por debajo del monumento inaugurado recientemente.

Se efectuó una prospección preliminar en esta cueva, que permitió conocer algunas de sus dimensiones, como su profundidad (16,2 m) y su altura máxima (1m).

Los ecosistemas de estas cavernas contienen una importante riqueza biológica. Se destacan principalmente por la existencia de fauna criptozoica que también se registra entre las grietas y huecos de las barrancas (opilones, pseudoesc orpiones, diplópodos). Algunas especies, como los grillos cavernícolas del género Endecous, sólo han sido observadas dentro de estas cavidades.

Todas las cavernas se encuentran rodeadas por los escasos bosques de barranca que caracterizan la porción más septentrional de los Talares de la Ecorregión del Espinal, una de las mas amenazadas del país.

Más información puede hallarse en el documento Cavernas del río Paraná, en este mismo sitio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.