PROPUESTA DEL INTA: Multiplicar rosas de sanidad controlada para los viveristas

El miércoles, el INTA en una actividad conjunta con el INASE, compartió con el sector viverista diversos aspectos que hacen a la calidad de una planta. Se presentó la propuesta que apunta a encontrar material libre de virus, según pruebas serológicas, para luego poder multiplicar. Las variedades Papa Meilland, Grisby y Iceberg; roja, amarilla y blanca respectivamente, fueron las elegidas para ser evaluadas. La idea es que los técnicos del INTA recorran algunos viveros para tomar muestras de estas variedades.

Se aprovechará la primavera para realizar las pruebas. Se sacarán dos o tres hojas por planta y se la marcará, sin daño alguno al vivero. En el caso de que alguna de negativo, se toman yemas de esas plantas y se injertarán sobre pie testeado, para luego multiplicar.

Enfermedades y costos

Después de la presentación de esta propuesta, se presentó un repaso general por las principales enfermedades que afectan a los rosales como la mancha negra, viruela, oidio, y tizón; se hizo hincapié en la poda de tejidos enfermos y en el tratamiento con fungicidas, destacando la salud del trabajador; y finalmente el encuentro cerró con un trabajo de costos operativos para la producción de plantas de rosa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *