Proponen la creación de una Tasa de Interés Social para el consumo del agua

rio talaEl bloque de concejales del Frente de Todos, presentó un proyecto de ordenanza para la creación de una tarifa social de agua corriente de las localidades de Gobernador Castro, Río Tala, Santa Lucía.

Su autor Norberto Mitelsky que contó con el trabajo también del concejal Juan Almada, hace referencia al motivo de la propuesta, la cual ha sido sustentada en la crítica situación socio-económica que atraviesan los sectores más carenciados de las localidades ante la constante pérdida de fuentes laborales.

Entre los fundamentos que aparecen en la iniciativa aseveran que «es indispensable incluir a los sectores más desprotegidos en el sistema de tributos subsidiados para no seguir generando deudas imposibles de abonar, y recuperar en ellos la cultura de la contribución en pos de generar recursos para obras de mejoramiento de las zonas más postergadas».

También destacan «el impacto de los servicios públicos en la canasta familiar de aquellos grupos en estado crítico alcanza niveles preocupantes. En el sentido expuesto y atento a las extremas condiciones en que se encuentra la población de riesgo de subsistencia, es criterio del Estado Municipal la ejecución de acciones urgentes que permitan atemperar la actual situación de crisis».

Al mismo tiempo que sostiene Mitelsky que «es dable otorgar el marco normativo adecuado enfrentando la contingencia y optimizando la aplicación de sus recursos, para permitir a los usuarios acceder suministros vitales como el de agua potable. Que la situación socio-económica de los sectores más desprotegidos arrastra a las Cooperativas prestadoras del servicio a situaciones financieras muy cerca del quebranto».

En la normativa, indican que hay ejemplos claros de subsidios del Estado a prestadores, como el caso AySA, que subsidia con más de $ 1.800 por usuario por año».

Ante lo expuesto, en pos de hallar soluciones que se integren a políticas de estado en beneficio de los sectores más carenciados, «resulta imprescindible la creación de una Tarifa Social para el agua potable».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *