Proponen la creación “Centro de Educación y Cultura de San Pedro”

En la mañana de ayer el Centro Cultural San Pedro – “Colectivo Aníbal De Antón”, brindó una conferencia en la Biblioteca Popular Rafael Obligado para dar a conocer el proyecto: “Centro de Educación y Cultura de San Pedro”, que fue presentado oficialmente al Honorable Concejo Deliberante y al Poder Ejecutivo de San Pedro.

Carlos Blanco explicó que “en junio se les vence el contrato y no tienen el futuro asegurado en cuanto a la parte edilicia” producto que la casa en que funciona actualmente ha sido comprada.

La idea de los integrantes de la ONG es que el edificio donde funciona parte de la Sec. de Obras Públicas y la Dir. de Cultura sea utilizado íntegramente para un Centro cultural, en el que podría funcionar el conservatorio.

Seguidamente Marcelo Tozzini dijo: “La intención nuestra es crear un centro cultural que no sea polarizador de toda la cultura de San Pedro, sino que sea un centro donde logremos traer exposiciones, artistas, actividades culturales que no se pueden hacer en San Pedro por la falta de infraestructura y ese edificio que tiene más de 2000 mts.2 brinda desde hacer anfiteatro al aire libre, tener su propio teatro, sus salas de exposición, auditorio, salas de conferencias”.

Según el proyecto, el edificio cuenta con suficiente espacio que, reformulado y sistematizado permita:

_ La continuidad de las actividades ya desarrolladas por el Centro Universitario.

_ Incorporar en forma definitiva al Conservatorio de Música “Carlos Guastavino”.

_ La posibilidad de realizar exposiciones de arte simultáneas en cualquiera de sus manifestaciones, ya sea con artistas locales, de otras provincias, nacionales y aún internacionales.

_ Creación de la “Escuela de las Artes”.

_ Contar con un auditorio permanente.

_ La posibilidad de crear un auditorio a cielo abierto para realizar espectáculos en la temporada estival.

_ La habilitación de los sótanos para el desarrollo de distintas actividades culturales y educativas.

_ La creación de un estudio de grabación.

_ Posibilitar la instalación de una radio estadual pluralista, abierta y comunitaria dedicada a la Educación y a la Cultura.

_ Salas de reuniones para congresos.

_ Salas de reuniones para que las instituciones culturales puedan reunirse para sus deliberaciones ejecutivas.

 

Ordenanza

En ese sentido piden que se dicte una Ordenanza por la cual «tanto el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo consideren en forma definitiva que el edificio en cuestión sea denominado: “Centro de Cultura y de Educación de la Ciudad de San Pedro” y su uso se acote a dichos ámbitos es decir cultura y educación.

Para ello: El Poder Ejecutivo, por medio de un plan desarrollado de acuerdo a una acción programada, coordinado y en un lapso de tiempo determinado y lógico, siempre con el objetivo de la desocupación total del edificio, planeará la mudanza de las dependencias públicas que funcionan en él a locales funcionalmente acordes a la propia actividad de cada una de ellas.

Las dependencias ocupadas por el centro de monitoreo de cámaras de vigilancia será reubicado en otro lugar físico. La actividad de vigilancia policial no es compatible con el objetivo de un “Centro de Cultura y de Educación”.

El alquiler del actual edificio

«El Poder Ejecutivo y el Concejo Deliberante deberán declarar el actual alquiler del edificio donde funciona actualmente el Conservatorio de Música “Carlos Guastavino”, hasta tanto se pueda concretar en un plazo no mayor a un (1) año el traspaso definitivo al edificio, de Interés Público. Para ello: El Poder Ejecutivo se contactará con la Jefatura Distrital del área educativa correspondiente a la jurisdicción del Conservatorio y a través de ella a la Dirección General de Escuelas para las gestiones administrativas pertinentes. Se considera a priori que la búsqueda de un nuevo local y la adecuación del mismo, la mudanza y la reubicación le costará al erario público una suma mayor a la gestión de una prolongación transitoria del contrato actual».

Obtención de recursos

«El Poder Ejecutivo de San Pedro deberá incluir en su Presupuesto Anual una partida para la concreción y mantenimiento del “Centro de Cultura y de Educación de la Ciudad de San Pedro”.

Se debe tener en cuenta lo manifestado por la señora Presidenta de La Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, en su discurso del 12 de marzo pasado, en ocasión del Plan Nacional Igualdad Cultural en los siguientes párrafos referidos.

Se orienta a poner en valor teatros y museos, entre otros espacios, adaptándolos a los últimos desarrollos tecnológicos, y a crear nuevos ámbitos para la producción cultural. En esta primera etapa, se está trabajando en la renovación y puesta en valor de 8 Teatro Nacional Cervantes, el Palais de Glace, la Casa de la Cultura y el Centro Nacional de la Música y la Danza; y de espacios culturales provinciales, como el Teatro Argentino de La Plata. Por otro lado, se creará el polo de producción “Parque de las Industrias Culturales” y el centro de producción audiovisual cinematográfica “Estación Buenos Aires, Playa de Carga”, ubicado en el barrio porteño de Barracas. Estas obras estratégicas, junto con la finalización de la fundamental obra del Centro Cultural Bicentenario, alcanzan un monto total de $ 589.500.000 […] Otro incentivo será el programa de Promoción de Radios, que se propone beneficiar a 4000 emisoras, con la renovación y modernización de sus equipamientos.

Además, se encuentra en desarrollo el Sistema de Seguimiento de Música Nacional, que fomentará el respeto de la pauta de músicos nacionales en cada radio, de acuerdo con lo establecido por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Se invertirán más de $ 60.000.000 en este programa.”

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *