Proponen el acceso libre y gratuito a la documentación sobre partos, nacimientos y defunciones

Martín Pando concejal del Acuerdo Cívico y Social
Martín Pando concejal del Acuerdo Cívico y Social

Fue presentado un Proyecto de Ordenanza, por parte del concejal del Acuerdo Cívico y Social, Martín Pando que  posibilita a cualquier interesado el acceso libre y gratuito a toda documentación “relativa a partos, nacimientos y defunciones, obrante en hospitales o clínicas, públicas o privadas del partido de San Pedro, para toda persona que presuma que su identidad ha sido hecha incierta, alterada o suprimida”.

Esto surge como consecuencia de la necesidad de garantizar el ejercicio efectivo del derecho a la identidad de todos los ciudadanos.
Entre los fundamentos destaca que “el artículo 13º de la Convención Americana de Derechos Humanos dispone que “toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole…”.
Asimismo en su artículo 2º de la citada Convención, “impone al Estado el deber de adoptar, con arreglo a sus procedimientos constitucionales y las disposiciones de la Convención, las medidas legislativas o de todo otro carácter que fuesen necesarios para hacer efectivos tales derechos o libertades”.
El derecho a la identidad es el que quizás tenga más estrecha relación con el derecho a la vida, porque al comenzar a ser, se tiene el derecho de ser reconocido como tal.
Mientras que el artículo 12 de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires garantiza que todas las personas en la provincia gozan del derecho a conocer su identidad de origen.
Si bien en la Argentina la plena conciencia sobre el derecho a la identidad se produce como consecuencia de la desaparición forzada de personas y, en particular, por la apropiación ilegítima de menores llevada a cabo durante la última dictadura, la problemática excede a lo acontecido durante ese período y se estima que entre 1 y 3 millones de personas en nuestro país, poseen dudas sobre su identidad biológica.
El derecho a la identidad que tiene todo ser humano es algo inherente a su propia condición en el sentido lógico y ético,
El edil agrega que “este Honorable Cuerpo está facultado para facilitar o mejorar el acceso, en óptimas condiciones y con las obvias limitaciones que el derecho a la intimidad y privacidad requieren, a los registros públicos del partido de San Pedro,
Que si bien quizás no se encuentre perfectamente clara la competencia del Honorable Concejo Deliberante para legislar sobre la materia, constituye de todas maneras un antecedente, y un paso adelante en el objetivo de difundir y garantizar el derecho a la identidad de todos los ciudadanos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *