Primera falta de quórum registrada en San Pedro para el tratamiento de un presupuesto municipal

NOTA DE CAMELINO-1859 (copia)La carta acaba de cumplir 154 años desde que fue escrita ya que está fechada el 14 de septiembre de 1859. La firma Don Juan José Camelino, quien fuera “Presidente de la Municipalidad” en aquel momento y está dirigida al Ministro de Gobierno y Relaciones Exteriores de aquella época, Don Dalmacio Vélez Sarsfield.

Sus párrafos, en apretada caligrafía escrita a pluma, dicen lo siguiente:

“El infrascripto tiene el honor de dirigirse a V.S. poniendo en su conocimiento, que después de haber recibido la nota de ese Ministerio fecha 4 de julio próximo pasado en la que se pedía a esta Corporación el presupuesto de recursos y gastos para el año entrante, abrigaba la esperanza de poder reunir la Municipalidad y llenar este deber, pero cada vez se ha disminuido el número de miembros de esta Corporación al estremo (sic) de no haber quedado en el día más que el infrascripto y un Sr. Municipal por lo que se hace imposible remitir el referido presupuesto hasta que la Municipalidad tenga número para formar sesión.

Dios guarde a Ud. muchos años”

Juan José Camelino

Al reverso de la misma hoja, fechada el 27 de diciembre del mismo año y con letra algo más fuerte, se puede leer la breve respuesta de Vélez Sarsfield en la que solicita más detalles sobre lo sucedido:

“Vuelva al Juez de Paz Presidente de la Municipalidad de San Pedro para que informe si lo municipales a que se refiere se han retirado de su domicilio o si solo se han ausentado temporalmente”

Vélez Sarsfield

La lectura de esta correspondencia entre Camelino y el Ministro de Gobierno Vélez Sarsfield, revela claramente la primera falta de quórum registrada en San Pedro para el tratamiento de un presupuesto municipal.

La publicación de este escrito es fruto de la revisión y puesta en valor de documentos históricos analizados en el marco del nuevo Centro de Documentación Histórica montado en la Torre del Palacio Municipal.

De esta forma, el nuevo espacio inicia la tarea de difusión de la documentación relevante recuperada tratando de aportar conocimientos de su propia historia al sampedrino de hoy.

Aquellos que deseen sumar documentación u obtener copias para profundizar los datos publicados, remitirse a:

420723 / 439092 / 15537187 cultura.sanpedro@hotmail.com

gcfosiles@ictnet.com.ar

Vélez Sarsfield, breve reseña

Nació el 18 de febrero de 1801 en Calamuchita, Córdoba (Argentina)

Desempeñó varios cargos en los momentos previos a la creación del estado de Buenos Aires. Fue asesor de gobierno de Pastor Obligado y luego Ministro de Gobierno y Relaciones Exteriores, cargo en el que redactó, en 1858, el Código de Comercio de Buenos Aires, en colaboración con el prestigioso jurista uruguayo Eduardo Acevedo.

Falleció el 30 de junio de 1875 en Buenos Aires.

(Fuente: Biblioteca Digital (Dr. Rodolfo Valenzuela–Corte Suprema de Justicia de la Nación)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *