Primarias: la justicia resolvió que partidos se hagan cargo de la distribución de boletas

El juez federal con competencia electoral en la provincia de Buenos Aires, Manuel Blanco, resolvió que la Justicia provincial quede eximida de la responsabilidad de distribuir las boletas para «la apertura de las urnas» y «la reposición» en las elecciones primarias.

Según expresa la resolución, el «juzgado no tomará a su cargo la distribución de boletas de sufragio, resultando la provisión de las mismas a las mesas electorales, y su reposición, exclusiva responsabilidad de las agrupaciones políticas a través de sus respectivos fiscales”.

Esta medida también sostiene que en cada establecimiento e «la policía o la gendarmería» llevará «un bolsón de boletas previsto especialmente en la ley [electoral]». Si bien aún no está definido cuántas papeletas tendrá cada uno de ellos, desde el propio juzgado reconocieron que «no tendrá una cantidad muy grande» para garantizar «que sea operativo».

Aunque desde la Justicia explicaron que esta decisión se aplica «a las primarias solamente», ya empezaron a surgir las quejas desde algunas agrupaciones políticas, sumada la posibilidad de realizar de presentar algún recurso judicial .

En esa dirección, según publica el portal Infobae, desde el Frente para la Victoria reconocieron que para ellos la decisión no tiene gran relevancia, debido a que ya en las últimas elecciones sus fiscales se encargaban de que hubiera suficientes boletas en los establecimientos de votación.

Por su parte, el apoderado de la Unión Cívica Radical a nivel nacional, Gustavo Lema, indicó que los representantes provinciales de la Unión para el Desarrollo Social (frente electoral que comparten con Unión Celeste y Blanco de Francisco de Narváez) presentarán un recurso para que se deje sin efecto la resolución del juez Blanco.

Por último, el candidato a gobernador bonaerense del Frente de Izquierda, José Montes, consideró que «es una medida hecha a gusto de los grandes aparatos políticos que cuentan con los recursos del estado provincial y municipal. Son los únicos que pueden garantizar que sus boletas estén en todas las mesas».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *