Presentaron proyecto internacional para proteger la citricultura sampedrina del HLB

En la mañana de este miércoles con la presencia de autoridades del INTA, de la Municipalidad de San Pedro, de las Cámaras de Productores y Viveristas, Municipalidad, provincia de Buenos Aires, Asociación de Ingenieros Agronómos, INASE, SENASA y también las escuelas agropecuarias de la región: se llevó a cabo la presentanción oficial del proyecto FONTAGRO que busca proteger nuestra zona del avance de HLB en la citricultura.

 

El foco está puesto en la prevención del HLB, una enfermedad peligrosa que ataca a los cítricos provocando hasta la muerte de la planta. Si bien no afecta a la salud humana, los desastres causados por esta enfermedad involucran pérdidas irreparables en la producción, por lo que es importante conocer el aporte que la comunidad puede hacer al respecto.

En San Pedro habrá fue desiganado un lote demostrativo en campo de productor, donde tendrán lugar algunos ensayos y capacitaciones que promueven el uso de tecnología MIP; aplicación de monitoreos como práctica y herramienta base para la toma de decisiones; utilización de productos seguros que preservan el equilibrio natural y el uso de bioinsumos, entre otros. En este sentido, se espera disminuyan los riesgos a la salud humana, aumenten los rendimientos, mejoren los resultados económicos de los productores familiares y se obtengan mejoras en la calidad. “Este debe ser un verdadero lote demostrativo, donde además de poner foco en la prevención del ingreso del HLB, todos pongamos lo mejor de nuestras capacidades y podamos demostrar la potencialidad de nuestra citricultura como economía regional. La idea es que todos los participantes nos apropiemos de este proyecto que es una herramienta puesta a disposición de la citricultura; que la tomemos como propia opinando, articulando y participando. El concepto básico es que este proyecto debe tener como componente central ser participativo en la toma de decisiones y en la ejecución de acciones”, expresó Norberto Angel, referente de FONTAGRO por INTA.

Si bien San Pedro aún es zona libre del vector y la enfermedad, el proyecto insiste en alertar sobre el avance de HLB en la región y el país, y para ello propone adaptar, difundir y concientizar la tecnología del Manejo Integrado de Plagas y Enfermedades (MIP) en el control del vector del HLB de los cítricos en la agricultura familiar en los 4 países involucrados. El FONTAGRO es una alianza de países establecida para financiar investigación e innovación científica y tecnológica en el sector agropecuario. El Fondo contribuye entre otras cosas al aumento de la competitividad de las cadenas agroalimentarias y al manejo sustentable de los recursos naturales en América Latina y el Caribe. El Banco Interamericano de Desarrollo y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura son los patrocinadores del FONTAGRO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *