Presentaron el programa Pueblos Turísticos, Vuelta de Obligado

Se desarrolló ayer a la mañana en el Centro Comunitario de Vuelta De Obligado una conferencia de prensa en la que participaron los responsables del programa provincial “Pueblos Turísticos”, de la Dirección Provincial de Turismo Social y Comunitario Lic. Leandro Zanoni, junto a la Directora De Turismo Comunitario Emilia Aller y titular del Turismo Social y Accesible, Agustina Depapa. También participaron el Director de Turismo Fabián Bianchi, el de Cultura José Luis Aguilar, el delegado de Gdor Castro Luis Zapata y vecinos de la localidad.

En principio Bianchi aseguró: “Va a ser el pueblo nº 13 en el programa” y continuó: “La llegada de Pueblos Turísticos a la ciudad refuerza todo el trabajo que se viene haciendo en lo últimos años”.

A su término Zanoni enunció: “Siempre van a tener dentro del programa el acompañamiento de la provincia, tratando de poner en valor estos pueblos que es el principal objetivo del programa, el acompañamiento en todo lo que vallan necesitando para hacer de Vuelta de Obligado un lugar a donde el turista acceda y se sienta como en su casa”.

Pueblos Turísticos

“Pueblos Turísticos” es una apuesta al desarrollo turístico de las pequeñas localidades. El objetivo es promover e incentivar el desarrollo de actividades y emprendimiento turísticos sostenibles en las pequeñas localidades de la provincia de Buenos Aires, generando puestos de empleos, recursos genuinos, favoreciendo el arraigo.

Este programa fue desarrollado por la Subsecretaría de Turismo Social y Comunitario, creada especialmente por el gobernador para fomentar en todo lo relacionado al turismo social y comunitario, en el que se encuadra “Pueblos Turísticos”.

El alcance del programa es para las localidades no urbanas hasta 2.000 habitantes, siempre que tengan una potencialidad turística y la voluntad de desarrollarla por parte de los intendentes, los encargados de las áreas de turismo y, fundamentalmente, de sus habitantes.

El programa consta de cinco etapas: la primera de ellas consiste en hacer un relevamiento exhaustivo, junto al Banco de la Provincia de Buenos Aires y la Universidad del El Salvador, con el fin de realizar un diagnóstico en cada localidad y a partir de allí diagramar un plan específico para cada pueblo.

La segunda etapa consiste en capacitar y concientizar a los habitantes del pueblo en que el turismo puede atraer nuevos recursos. También se detectan las comunidades emprendedoras, los productos autóctonos de cada región –como la elaboración de dulces, el trabajo con cuero, etc.- con la finalidad de ayudarlos y ofrecer sus productos al turismo.

La tercera etapa apunta a desarrollar el proyecto necesario para cada localidad en especial, de acuerdo al diagnósitico y a los recursos que contienen los emprendimientos privados. A partir de ellos, se buscará posicionar a cada localidad como un destino turístico. La siguiente etapa consiste en promocionar y difundir, a través del diseño de páginas Web, con presencia en las ferias e instalar la marca “Pueblos Turísticos” para que los visitantes puedan reconocerla al transitar la provincia.

Por último, realizar la integración de los pueblos vecinos en la conformación de un circuito turístico y el intercambio de experiencia conformando redes informativas, para transmitir cómo el turismo permitió el resurgimiento de localidades estancadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *