Presentaron documentación histórica e inédita relacionada con la Batalla de Obligado

La Municipalidad de San Pedro presentó hoy en Conferencia de Prensa, documentación histórica inédita relacionada con la Batalla de Obligado. Se trata de unas 130 cartas, redactadas en manuscrito y a pluma firmadas por el General Lucio Mansilla y sus comandantes.

Las mismas será utilizadas en una exposición con gigantografías en el parque de Vuelta de Obligado, el 20 de noviembre para los festejos de la Semana de la Soberanía.

El encuentro se llevó a cabo en el Salón Dorado de la Municipalidad de San Pedro y estuvo encabezada por el Sr. Intendente Municipal, Pablo G. Guacone y participaron autoridades municipales y educativas; también lo hicieron abanderados de colegios.

Allí el máximo mandatario de nuestra ciudad habló sobre la instauración del “20 de noviembre” como feriado nacional: “Será el último Feriado Nacional del año, se hará nada más y nada menos que en Vuelta de Obligado. Nos estamos ubicando en tiempo y forma de la importancia que se le está dando a este lugar histórico. Yo me hice dueño de una frase, me parece que Vuelta de Obligado es un tesoro sin descubrir”.

Luego continuó: “El Gobierno nacional le va a dar una gran importancia y según ellos el 20 de noviembre puede llegar a haber en Vuelta de Obligado 100.000 personas según lo dijo un alto funcionario del gobierno nacional”.

A su término el Director de Cultura José Luis Aguilar señaló: “Creo que es un material que desde ahora queda para todos los historiadores que quieran beber un poquito de conocimiento de estas cartas”.

Se trata de las “cartas previas al armado del Tonelero y la Vuelta de Obligado, la Dirección de Cultura de la Municipalidad de San Pedro publica más de un centenar de cartas y notas inéditas hasta hoy firmadas por el General Lucio Mansilla y sus comandantes Juan José Obligado, Francisco Crespo y Juan Antonio Garreton”, expresó Aguilar.

Posteriormente el Director de Cultura dijo: “Dichas cartas se hallaban depositadas en el museo y archivo histórico municipal Gregorio Santiago Chervo desde hacía varias décadas tras haber sido pasadas allí por el antiguo Juzgado de Paz de San Nicolás”.

“Estas piezas históricas nos cuentas la logística previa a los armado de los dispositivos de defensa y paso del tonelero en Ramallo y la Vuelta de Obligado en San Pedro. Las cartas revelan datos históricos de interés, como la existencia de puestos de controles que ellos denominaban portillones en algunos puntos de acceso a los lugares de combate, la obligatoriedad de permisos especiales para acceder a los mismos, colaboración de aborígenes en la campaña del ejercito Confederado, participación de niños y jóvenes para oficiar de clarinetes, con bombos , etc para animar a la tropa, entre otros”, comentó Aguilar.

Cabe destacar que las Reproducciones van a quedar una semana a disposición de los colegios que la quieran ver y de los turistas que visiten San Pedro el próximo fin de semana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *