Presentan un Proyecto de Ordenanza que regule el funcionamiento de las salas y espacios teatrales

El concejal Martín Pando del Bloque del Acuerdo Cívico y Social, presentó un Proyecto de Ordenanza, mediante el cual se pretende reglamentar el funcionamiento de Salas y Espacios Teatrales y Culturales Independientes.
Esto surge como consecuencia de un vacío legal y legislativo que existe en San Pedro respecto a los Centros Culturales Alternativos o las llamadas Salas Independientes de Actividades Artísticas, que impide su encuadre preciso y su respectiva habilitación municipal. 

Entre los considerandos de la iniciativa señala que le corresponde «al Estado Municipal fomentar la actividad artística y cultural independiente en todas sus expresiones y al mismo tiempo determinar quienes se encuentran comprendidos, estableciendo modalidades, requisitos y exenciones para éstas importantes actividades comunitarias impuestas por el uso y las costumbres».
Al mismo tiempo que refiere que en la «Provincia de Buenos Aires se encuentra en tratamiento en el Palacio Legislativo, un proyecto de ley para el Teatro Independiente, declarando “de interés público a la actividad teatral independiente en la Provincia, como un trabajo cultural esencial para su desarrollo integral y como tal acreedora de la protección, promoción y apoyo del Estado…”
Además que las actividades culturales y artísticas independientes son  imprescindibles para la comunidad y sus integrantes porque ayuda a desarrollar habilidades y fortalecer la autoestima, como centro de motivación y valoración y como herramienta de inclusión fundamental para jóvenes y adolescentes.
En tal sentido, la Ordenanza establece los siguientes artículos:
Artículo 1º .- A los fines de la presente Ordenanza, se considerará Salas y Espacios Teatrales y Culturales Independientes a los establecimientos que tengan a la actividad teatral y cultural experimental como actividad principal, definida ésta como toda representación de un hecho dramático, manifestada artísticamente a través de distintos géneros interpretativos según las siguientes pautas:
-Que constituya un espectáculo público y sea llevado a cabo por artistas de teatro en forma directa y real, y no a través de sus imágenes.
-Que refleje alguna de las modalidades teatrales existentes o que fueran creadas tales como la tragedia, comedia, sainete, teatro musical, leído, de títeres, expresión corporal, de cámara, teatro danza y otras que posean carácter experimental, o sean susceptibles de adaptarse en el futuro.
-Que conforme un espectáculo artístico que implique la participación real y directa de uno o más sujetos compartiendo un espacio común con su auditorio. Asimismo forman parte de las manifestaciones y actividad teatral las experiencias creativas y de  investigación, documentaciones y enseñanzas culturales y artísticas afines al quehacer descripto en los incisos anteriores.
Artículo 2º.– Las Salas y Espacios Teatrales y Culturales Independientes contempladas en ésta Ordenanza no podrán superar las ciento cincuenta (150) localidades. La capacidad máxima de la sala será estimada en el orden de 0,40 m2 por persona con sujeción a las disposiciones sobre pasillos y medios de egreso. Siempre que se mantengan los pasillos y medios de egreso, el titular de la habilitación podrá modificar la diagramación de la sala, respetando la capacidad de la misma.
Artículo 3º.– El expediente de habilitación de las actividades enunciadas en el artículo anterior será iniciado por la Dirección de Cultura quien verificará que el/los solicitante/s reúnan los siguientes requisitos:
Tener como actividad principal la actividad teatral independiente, la que se acreditará  mediante la presentación de espectáculos teatrales en vivo y de toda aquella actividad que procure el desarrollo, la enseñanza, la difusión y preservación de la cultura en general.
Los potenciales aspirantes al presente régimen podrán ser personas físicas o jurídicas. En este último caso deberán ser entidades sin fines de lucro.
Ser propietarios del inmueble o tener un contrato de alquiler, comodato o permiso de uso fiscal.
Plano actual del inmueble que deberá consignar: el espacio de representación, el mobiliario de uso habitual, la capacidad total de espectadores del establecimiento y los medios de ingreso y egreso.
Contar con póliza de seguro de responsabilidad civil. La misma deberá tener vigencia durante la totalidad del periodo de habilitación.
El expediente será luego remitido a las distintas áreas municipales según el circuito administrativo habitual. Una vez que se expidan las áreas intervinientes el area de habilitaciones municipal finalizará el trámite emitiendo la Resolución pertinente.
Artículo 4º.- Las Salas y Espacios Teatrales y Culturales  Independientes deberán cumplimentar los siguientes requisitos:
La capacidad máxima de la sala no deberá superar lo establecido en al articulo 2° de la presente.
La actividad teatral asumirá un carácter permanente y comprobable mediante la presentación de los bordereaux, recibos de argentores y/o archivos de diarios.
La programación estará compuesta preferentemente de espectáculos de teatro independiente, luego de los primeros dos (2) años de funcionamiento, de participantes locales.
Que cuenten con una infraestructura básica de iluminación y sonido de acuerdo al espacio, una persona para atención al público y un técnico de sala.
Artículo 5º.- Los establecimientos enunciados en el artículo 1º deberán reunir condiciones de seguridad, salubridad e higiene, atendiendo a las particularidades y posibilidades edilicias de cada caso, a determinar por el área municipal competente. Se deberá contará con un botiquín para primeros auxilios.
Artículo 6º.- En caso de contar con desniveles, escaleras o escalones en el trayecto que va de la vía pública al espacio de representación, deberán ser complementados por rampas o por medios mecánicos de elevación que permitan la accesibilidad de público con discapacidad o con circunstancias discapacitantes. Igual condición deberá cumplimentarse para el acceso a sanitarios.
Artículo 7º.- En caso de contar con un escenario o tablado, éste puede ser fijo o movible, o bien puede ocupar uno o varios sectores del espacio de representación, cumplimentado la normativa vigente los materiales de construcción.
Artículo 8º.- Los asientos y mobiliarios de la sala deberán presentar las siguientes características:
Los asientos podrán ser fijos o móviles.
La distancia comprendida entre la parte más saliente del asiento de una fila y la saliente del respaldo del asiento situado adelante, no será  menor a 0,40 mts.
La disposición de los asientos podrá ser variable según cada puesta en escena, ya que las Salas de Teatrales Independientes son espacios de experimentación, debiéndose respetar el ancho de corredores y pasillos establecidos en la presente ordenanza.
Se admite el uso de gradas y/o tarimas fijas y móviles. Se podrán colocar sillas sobre tarimas sin necesidad de fijarlas a las mismas.
Para espectáculos teatrales se permite público sin asientos siempre que se respete la capacidad máxima de la sala.
Artículo 9º.- El ancho de pasillos dentro de la sala tendran un ancho mínimo de 0,80 mts.
Artículo 10º.- El ingreso y egreso desde la vía pública se deberá garantizar con la circulación a través de la línea natural de libre trayectoria que no estará interrumpida ni se reducirá en ningún punto.
Artículo 11º.- Cada responsable de la Sala y Espacio Teatral y Cultural Independiente tendrá que presentar un informe a cargo de un profesional competente donde se detalle las características de la instalación eléctrica del lugar, el cual será evaluado por el área municipal correspondiente.
Artículo 12º.- El sistema de luces y/o sonido puede funcionar en cualquier ubicación del establecimiento.
Artículo 13º.- Se permitirán los siguientes usos: café, bar, buffet, librería, disquería, sala de exposiciones y todos aquellos comercios minoristas de artículos relacionados con la actividad principal. La superficie total de los usos accesorios no puede superar el treinta por ciento (30%) de la superficie total de la sala.
Artículo 14º.- Las Salas y Espacios Teatrales y Culturales Independientes, deberán contar con un baño para hombres con un lavabo y un inodoro y uno para mujeres que cuente con un lavabo y un inodoro.
Artículo 15º.- Las Salas y Espacios Teatrales y Culturales Independientes comprendidos en la presente ordenanza no tendrán obligación de contar con camarines.
Artículo 16º.-  Deberán poseer luces individuales autónomas debiendo señalizar los medios de salida y los desniveles con carteles y cintas fluorescentes. Las señales quedarán obligatoriamente encendidas durante toda la duración del espectáculo.
Artículo 17º.- Las Salas y Espacios Teatrales y Culturales Independientes comprendidos en la presente ordenanza deberán disponer de dos (2) matafuegos convencionales, como previsión de incendios. Queda prohibido el empleo de materiales combustibles en la construcción de salas de espectáculos, con las solas excepciones de pisos, puertas, ventanas, cortinados asientos y decoraciones que sean de imposible sustitución por materiales incombustibles. La autoridad,  de considerarlo necesario, podrá solicitar otros materiales.
Artículo 18º.- Las Salas y Espacios Teatrales y Culturales Independientes y los elencos y artistas locales reconocidos por el Departamento Ejecutivo estarán exentos de la Tasa de Servicios Urbanos, de la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene y de los Derechos por Publicidad y Propaganda, contemplados en la Ordenanza Fiscal vigente.
Artículo 19º.- En caso de incumplimiento a cualquiera de los preceptos contenidos en la presente el establecimiento involucrado podrá ser excluido en forma inmediata de la nómina y beneficios de las Salas y Espacios Teatrales y Culturales Independientes.
Artículo 20º.- Declárase de interés municipal la actividad desarrollada por las Salas y Espacios Teatrales y Culturales Independientes del Partido de San Pedro.
Artículo 21º.- Otorgase el plazo de seis (6) meses desde la entrada en vigencia de la presente norma para que todos los establecimientos adecuen sus instalaciones a los requisitos establecidos, pudiendo continuar con el desarrollo de sus actividades habituales durante dicho periodo, prorrogándose hasta la obtención de la habilitación definitiva los permisos provisorios otorgados por la Secretaría de Cultura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *