Preocupación por la pérdida de puestos de trabajo en galpones de empaque

galpón empaqueLa problemática se suscita a raíz de una resolución del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) que ya se ha puesto en marcha y que crea el Sistema de Mitigación de Riesgo (SMR) para el traslado de fruta fresca cítrica, entre áreas de diferente condición fitosanitaria con respecto al HLB de las provincias mesopotámicas y los partidos bonaerenses de San Pedro y Baradero.

Básicamente lo que produce esto es que los galpones de empaque locales no podrán trabajar la fruta de otras provincia poniendo en jaque la situación laboral de las personas que se desempeñan en los distintos emprendimientos de la zona.

El martes una comitiva local compuesta por autoridades municipales, empresarios, productores nucleados en CAPROEM y representantes gremiales participaron de una reunión con el Director de la entidad gubernamental Diego Quiroga.

En tanto que Mauricio Preiti, titular del Sindicato de Embaladores, Descartadores y Alambradores (Seda) confirmó a nuestro medio que hoy el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación recibirá a los representantes locales del sector. Allí se lo pondrá al tanto de la situación con el objetivo de encontrar una solución al conflicto.

En tanto que por otro lado Preiti señaló que unos 200 jefes de familias nucleados en el sindicato que conduce podrían perder sus puestos laborales, también sucederá lo mismo con el personal administrativo y camioneros, de no lograr que se dé marcha atrás con  la medida.

“Es el tiro de gracia a la fruticultura de San Pedro”

Sobre el encuentro el Secretario de Gobierno Silvio Corti manifestó: “Fuimos a exponer nuestra preocupación tanto por parte del municipio como de los productores y los gremios respecto de esta resolución 37 del SENASA, que es el tiro de gracia a la fruticultura de San Pedro pero nunca se habían animado a tanto, al punto que implicaría que los galpones de empaque que para poder continuar trabajando la fruta del litoral deberían trasladarse a Entre Ríos o Corrientes porque ya no se les permitiría después de 90 días el ingreso de fruta sin procesar desde esa zona productiva”.

En tanto que calificó la situación como “de una gravedad enorme” y en ese sentido agregó: “No solo significaría que los galpones de empaque más importante de Baradero y de San Pedro cerrarán sino que con eso arrastraría a la poca citricultura que todavía nos queda”.

“Cerrar los empaques de San Pedro”

Uno de los empresarios preocupados por la situación, Matías Morresi, señaló a través de FM Génesis que gracias a la reglamentación, “no se va permitir más el traslado de frutas entre provincias cuando la mayoría de los empaques que habemos en San Pedro sustentamos la actividad trayendo fruta de corrientes y Entre Ríos”. “Eso nos permite mantener los volúmenes de exportación”, agregó.

Deberíamos “trasladarnos a Entre Ríos y cerrar los empaques de San Pedro lo que dejaría una gran cantidad de mano de obra sin trabajo”, consideró preocupado.

Al tiempo que aseguró que la nuestra “es una zona libre de la enfermedad” y que “no se ha detectado el vector”. “Quiere decir que lo que se viene haciendo se hizo bien”, sostuvo.  

¿Qué es el HLB?

La enfermedad Huanglongbing (HLB), también conocida como enverdecimiento de los cítricos, es una enfermedad bacteriana de las plantas que, aunque no es peligrosa para los humanos, destruye la producción, apariencia y valor económico de los árboles de cítricos, y el sabor de la fruta y su jugo. En el mundo, es la enfermedad más destructiva de las plantas de cítricos y una vez que un árbol está infectado, no tiene cura. Los árboles enfermos producen frutos amargos, incomibles, deformes y, con el tiempo, mueren.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *